Por David DeMartino*

Debido a la estrecha relación –muy bien documentada, por cierto— entre las transferencias cablegráficas internacionales y la financiación del terrorismo, el fraude y el lavado de dinero, el gobierno de EE.UU. cada vez más ha colocado a estas clases de transacciones bajo el microscopio.

Esto fue demostrado en la revelación acerca de las relaciones entre el gobierno de EE.UU. y la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), un consorcio de 7800 bancos en todo el mundo, y en las que el gobierno estaba recibiendo información de millones de transacciones procesadas diariamente a través de la red SWIFT. Pero esto también va a intensificar la presión sobre la comunidad bancaria, ya que se relaciona con el monitoreo de transferencias cablegráficas internacionales.

¿Por qué las transacciones SWIFT son tan importantes para las organizaciones de inteligencia?

SWIFT es ciertamente la más importante de todas las redes de transferencias cablegráficas internacionales, y el recurso más rico para obtener información sobre las transferencias cablegráficas internacionales.

La obtención de información sobre estas transacciones da al gobierno la posibilidad de detectar patrones globales de financiación del terrorismo. Las transferencias que salen de Arabia Saudita con destino a Irán, o las que salen de Kuwait con destino a Siria están en la red SWIFT, si los bancos involucrados en las mismas son miembros de SWIFT. Esto da la posibilidad de conectar los puntos entre el remitente y el receptor en las transacciones internacionales, lo que a su vez es información valiosa para la detección de actividades delictivas.

La gran pregunta es, ¿continuará SWIFT entregando estas transacciones al gobierno de EE.UU.? Dada la exposición pública que recibió y el hecho de que SWIFT representa a una comunidad de bancos mundial, SWIFT puede retirar su participación de este programa. Solo el tiempo lo dirá. Pero, ¿dónde coloca esto a las instituciones bancarias estadounidenses que realizan transferencias cablegráficas internacionales?

Qué esperan los reguladores

La creencia popular es que los reguladores aumentarán el escrutinio de los bancos que realizan transferencias cablegráficas internacionales.

La mayoría de los bancos simplemente no tiene un enfoque profundamente focalizado cuando se trata de tratar específicamente con transferencias cablegráficas. Ciertamente los procesos manuales o semi-manuales no funcionarán, y sin el uso de algún tipo de tecnología de detección, es muy difícil establecer los vínculos complejos requeridos para detectar transferencias cablegráficas sospechosas. Existe buena tecnología en el mercado y de un tiempo a esta parte, tienen algunos precios accesibles incluso para los bancos más pequeños – y los reguladores saben esto.

Conozca al cliente de su cliente

La expectativa es que usted conozca al cliente de su cliente. Esto se aplica en casos donde el banco está participando en una relación de banca corresponsal. El monitoreo y detección de actividad sospechosa es crítico para estas transacciones de corresponsalía, donde el beneficiario último no es el cliente real del banco remitente.

Los reguladores esperan que usted pueda relacionar a todas las partes de la transacción, que, cuando están vinculadas, pueda detectar cualquier actividad que pudiera ser cuestionable.

El enfoque recomendado

Con o sin el escrutinio gubernamental continuo de las transacciones SWIFT, la presión de la responsabilidad se encuentra en los hombres de los bancos que realizan transacciones cablegráficas internacionales. Es en el mejor interés de estas organizaciones crear el nivel más alto de protección al realizar las siguientes tareas:

• Realizar evaluaciones periódicas de vulnerabilidad para localizar vacíos en sus programas de cumplimiento. Un buen consultor externo debería entender las tendencias de la industria, y compararlas sus riesgos contra las expectativas de las regulaciones y las acciones de sus compañías pares.

• Si usted es una sucursal estadounidense de un banco internacional, ejecute la diligencia debida con respecto tanto a los bancos corresponsales como a los clientes de su oficina central.

• Si usted ya está usando tecnología automática de detección antilavado, entonces necesita mejorarla. Los proveedores están publicando nuevas versiones de sus software, que contienen tácticas y reglas nuevas para detectar actividad sospechosa en las transferencias cablegráficas. No mantenerse actualizado sobre estos cambios podrían resultar en no detectar transacciones críticas que resulten en actividad criminal.

• Si usted está monitoreando utilizando procesos o sistemas de reportes manuales o semi-manuales, entonces debe considerar la tecnología de detección ALD automática. Estos sistemas pueden detectar muy bien las transferencias cablegráficas que involucran el lavado de dinero, el fraude y el financiamiento del terrorismo.

El planeamiento y la preparación de hoy afectarán la capacidad de crecimiento de su negocio mañana. Siguiendo las guías mencionadas anteriormente, usted estaría en la buena senda protegiendo a su compañía de los peligros de la actividad criminal y del enojo de los reguladores.

*David DeMartino, Vicepresidente, Metavante Risk and Compliance Solutions. Nota: artículo publicado por primera vez en Acams Today VOL. 5 NO. 6. 2007