Durante los últimos dos años el mercado de bienes raíces y la economía de Estados Unidos han visto una leve recuperación, pero en algunas regiones del país este aumento en la venta de casas pudiera estar impulsado por el dinero de los narcotraficantes mexicanos, según indicaron algunos funcionarios policiales estadounidenses.![]()
Como respuesta a las restricciones impuesta por las autoridades mexicanas a los depósitos de dólares en efectivo en los bancos aztecas desde el año 2010, así como a las nuevas acciones contra el lavado de dinero aplicadas en diversos sectores, los carteles han adquirido más bienes y productos de lujo, según declaró al Wall Street Journal Rexford Setzer, supervisor de una de las unidades de lavado de dinero del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
“Más dólares producto de la venta de drogas y otros crímenes, como el tráfico humano, son lavados al norte de la frontera”, apuntó Setzer, quien agregó que no hay datos oficiales sobre ese flujo de dinero ilícito. Sin embargo, en enero de 2012 un informe de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión señaló que el lavado de dinero en México durante el año 2012 ascendió a US$ 10.000 millones. (ver información – http://www.lavadodinero.com/index.php?option=com_easyblog&view=entry&id=2731&Itemid=146).
Millonarias propiedades, enormes fincas y costosas joyas han sido confiscadas por los tribunales estadounidenses de los estados fronterizos con México. No obstante, los narcotraficantes han penetrado otros sectores de la economía estadounidense: “Los caballos y el petróleo demuestran la creciente sofisticación de Los Zetas, que ahora rivaliza con el cártel de Sinaloa como el más poderoso sindicato del crimen organizado de México”, afirmó en septiembre de 2012 Anthony Coulson, ex jefe de la oficina en Tucson (Arizona) de la Agencia Antinarcóticos de EE.UU. (DEA, su sigla en inglés).
“El uso de estos productos es una manera particularmente inteligente para legitimar las ganancias, debido a las fluctuaciones de los precios de ambos y al alto volumen de transacciones”, explicó Coulson.
“Están pasando de sólo tratar de meter dólares estadounidenses en los bancos a sistemas más inteligentes. De cualquier manera, todavía están recibiendo acceso indirecta -y probablemente directo- al sistema financiero de EE.UU. (…) Estos métodos han sido utilizados por los [miembros del cartel de] Sinaloa durante años”, dijo el experto de la DEA.
El flujo de dinero sucio mexicano hacia Estados Unidos pudiera incrementarse luego de que entre en vigencia en julio de este año la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual aumentará el número de sujetos obligados de 6.729 a 321.820.
Se espera que en los próximos meses los gobiernos de Estados Unidos y México revisen esta situación y definan una estrategia conjunta para enfrentar este flujo de dinero, como parte de la revisión de la Iniciativa Mérida. El presidente Barack Obama visitará a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto durante la primera semana de Mayo, cuando se tiene previsto que aborden el tema.
El Departamento de Estado norteamericano en su último Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2013, indicó que “los futuros esfuerzos bilaterales deben enfatizar el fortalecimiento de las instituciones mexicanas”.




