El gobierno de Nicaragua se mostró satisfecho por los avances logrados en el cumplimiento de las recomendaciones en contra del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), según lo expresó el Procurador General de la República, Hernán Estrada.
Durante una reunión sostenida con el organismo internacional en Islas Caimán, Estrada destacó los logros del país en el cumplimiento de las 40 + 9 Recomendaciones, al comparar la situación actual con los resultados con el Informe de Evaluación Mutua realizada en octubre de 2008, pero que fue publicado en enero de este año (para ver el resumen del informe, pulse aquí).
El Procurador indicó que las autoridades de Nicaragua fortalecieron el marco jurídico antilavado, al aprobar nuevas leyes, tales como la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, la Ley General de Seguros, Reaseguros y Fianzas y la Ley Almacenes Generales de Depósito, que postulan normativas de prevención y persecución penal para los delitos de Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.
Otro de los resultados presentados por Nicaragua ante el GAFIC, fue la eficacia y funcionamiento de la Comisión de Análisis Financiero (CAF), que ahora tiene local y personal técnico y operativo para analizar reportes de operaciones sospechosas, emitiendo sus respectivos Informes de Análisis Financieros. Esto fue destacado por el Procurador, ya que el organismo había criticado al país al indicar en el informe de la evaluación de 2008 que “este organismo [CAF] carece de autonomía para la toma de decisiones, no cuenta con personal, ni presupuesto. Además, no está autorizada para compartir información sobre inteligencia financiera con autoridades extranjeras”.
“Por ejemplo, en octubre del 2008 se habían penalizado 2 investigaciones por lavado de dinero, actualmente se tienen 27 casos penalizados. Asimismo en el 2008 no se tenía ningún bien inmueble decomisado proveniente del lavado de dinero, hasta la fecha se han decomisado 47 bienes, de igual forma en el 2008 se habían decomisado 2 medios de transporte, teniendo para el 2010, 60 medios de transporte decomisados”, dijo el Procurador General de la República.
Una dura evaluación
En la Evaluación Mutua del GAFIC realizada en 2008, la nación centroamericana no quedó muy bien parada, debido a que los técnicos del organismo concluyeron que “Nicaragua es vulnerable al lavado de dinero” y que el problema se agrava por la falta de vigilancia policial en las zonas fronterizas, la escasez de recursos técnicos, el interés de los carteles en utilizar el territorio nacional para el tráfico de drogas y por un marco judicial pobre.
Además, el informe señaló que “No ha sido creada una Unidad de Inteligencia Financiera y no existe una adecuada estructura institucional ALD / CFT. Desde el 2004 se presentó una ley en la Asamblea Nacional para crear la UIF, pero esta no ha sido discutida por los legisladores”. También criticó que no hay una estrategia integral en contra del LD y el FT, y no hay coordinación entre las instituciones para la definición de políticas en esta área.
En relación al sistema judicial, GAFIC concluyó que el entrenamiento de los jueces y fiscales es precario. El sistema judicial adolece de independencia, mientras se puede reconocer el reciente esfuerzo de las autoridades para entrenar a estos funcionarios.
El reporte del GAFIC destacó que “las reglas ALD / CFT aplicadas al sector financiera regulado así como la supervisión ejercida por los organismos estatales cumplen con los estándares internacionales, pero el sector de las cooperativas no está regulado. Las cooperativas, asociaciones y organizaciones desarrollan un importante número de servicios financieros, pero no reúnen las obligaciones mínimas establecidas en la ley ALD / CFT”.
———————————————————————————————————————-
Información Relacionada
– GAFIC: Reporte sobre la Evaluación ALD/CFT de Nicaragua 2009




