La promoción y facilitación del intercambio de información tanto entre organismos interestatales como internacionales, pudiera ser la clave que permita dar fin a la evasión fiscal y sus nefastas consecuencias. Es precisamente en esta dirección que se orientan las distintas políticas abordadas desde organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, la última semana dio a conocer la versión completa de un nuevo mecanismo global para el intercambio automático de información.
Este nuevo mecanismo (Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal) desarrollado por OCDE a pedido del G20, convoca a los gobiernos a obtener información detallada de sus instituciones financieras e intercambiar esa información de manera automática con otras jurisdicciones, anualmente.
“El G20 encargó a la OCDE que trabajáramos con países del G20 y la OCDE y con las partes involucradas para desarrollar un ambicioso modelo de intercambio de información que ayudara a los gobiernos a combatir el fraude y la evasión fiscal”, dijo el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría.
Con ello, se busca generar un intercambio automático y anual de información financiera entre gobiernos, con la información financiera transmitida a cada gobierno por sus instituciones financieras, sobre cuentas particulares y de entidades, donde se incluyen trusts y fundaciones.
Con este estándar se pone fin al secreto bancario en materia fiscal, lo cual representa un avance para tener una mayor transparencia en las operaciones financieras entre sus gobiernos y jurisdicciones, indicó el organismo en un comunicado.
La nueva versión consolidada incluye comentarios y orientación para su aplicación por los gobiernos y las instituciones financieras, los modelos de acuerdos detallados, así como las normas para las soluciones de tecnología de la información técnica y armonizadas, en particular un formato estándar y los requisitos para la transmisión segura de datos.
Aceptación mundial
El nuevo estándar, que fue avalado por los ministros de Finanzas del G20 en febrero de 2014 y aprobado por el Consejo de la OCDE cuenta con la aceptación de más de 65 países y jurisdicciones que, públicamente se han comprometido a implementarlo.
Unos 40 países se han comprometido a adoptarlo a partir del año 2017, entre ellos hay países miembros y no miembros de la OCDE.
La proyección es que más países se adhieran al nuevo estándar en el tiempo que queda hasta la próxima reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales que se llevará a cabo en octubre próximo. Donde se espera pueda firmarse un acuerdo multilateral de intercambio de información.
También se prevé prestar ayuda a países menos desarrollados para que puedan a su vez, beneficiarse con tales medidas que sólo apuntan a lograr la transparencia en materia fiscal, necesaria para la lucha contra la evasión.
A su vez, el organismo hace una invitación a todos aquellos que quieran enviar sus comentarios en relación al nuevo estándar con la intención de que puedan colaborar en el propósito de optimizar su aplicación y, por ende, sus resultados. Para ello, la OCDE ofrece una dirección de e-mail para receptar las consideraciones del público que estará disponible hasta el 12 de septiembre de 2014; ésta es: [email protected]
Para acceder al documento en inglés, pulse aquí.




