Por Brian Monroe.

Tres naciones europeas recibieron fuertes críticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por no haber realizado suficientes investigaciones y condenas de individuos y empresas que sobornan a funcionarios extranjeros.

En tres evaluaciones independientes, la OCDE instó a Austria, España y Holanda a exigir más frecuentemente responsabilidad a las entidades e imponer mayores sanciones monetarias contra los que violan la ley. Ninguna de las naciones ha condenado nunca a personas o empresas, a pesar de haber leyes que prohíben el soborno en el extranjero.

Los comentarios hacen eco de las evaluaciones de 2012 de Australia, Francia, Hungría, Suecia y la República Eslovaca, que encontraron a las naciones demasiado laxas con investigación y el enjuiciamiento de los sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros. Durante el año, el grupo elogió a una sola nación por sus esfuerzos de aplicación de la ley: el Reino Unido.

Un tema central en la última ronda de evaluaciones de la OCDE “es la aplicación de las leyes, que ha sido un problema para muchos países en los últimos años”, dijo un portavoz de la organización intergubernamental. La OCDE ha instado a sus 34 miembros a cumplir mejor su convención anti-soborno y sus propias leyes.

Fuera de los Estados Unidos, “no ha habido el mismo enfoque gubernamental en las actividades de lucha contra la corrupción como una prioridad importante”, aseveró Jonathan Drimmer, vicepresidente y consejero general adjunto de Barrick Gold Corp.

“Los pocos enjuiciamientos también reflejan los desafíos en este tipo de casos, que son complejos, engorrosos y muchas veces tienen componentes internacionales. Puede haber obstáculos legales, ya que, en algunos países no se puede procesar penalmente a una corporación, explicó el experto.

En la evaluación realizada a España, la OCDE calificó la acción de las autoridades como “extremadamente baja”, y señaló que tenía “serias preocupaciones” de que casi 13 años después de la aprobación de su legislación contra el soborno, los fiscales aún no habían ganado una sola condena. Del mismo modo, el grupo acusó a Holanda de “no perseguir vigorosamente” las investigaciones, en parte debido a la falta de recursos.

Si bien estas investigaciones y los procesos judiciales en Austria parecen ir en aumento, el país aún tiene que sentenciar a alguien por sobornar a un funcionario extranjero, precisó la organización internacional. El informe también elogió a Austria por fortalecer sus leyes contra el lavado de dinero en los últimos dos años, incluyendo las mejoras aplicadas a los procedimientos de diligencia debida.