Por Brian Monroe y Colby Adams.

Los bancos estadounidenses deben bloquear cualquier transacción relacionada a dos bancos y una empresa telefónica de Siria y tienen que reportar esta acción ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, según lo establece una nueva sanción emitida esta semana por el organismo.

OFAC incluyó al Commercial Bank of Syria (CBS), a su subsidiaria Lebanese Commercial Bank y a la compañía más grande de telecomunicaciones del país árabe, Syriatel, en la lista de Nacionales Especialmente Designados. Previamente, la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus iniciales en inglés) había incluido al Commercial Bank en su lista negra en el año 2006, basándose en la Ley PATRIOT USA. Ya en el 2004, FinCEN había informado que el CBS mantenía lazos con Al Qaeda y otros grupos terroristas, además de impulsar la proliferación de armas. El banco también ayudo a legitimar dinero generado con la venta ilícita de petróleo.

Las autoridades estadounidenses acusaron a estas empresas de proveer servicios para impulsar la proliferación de armas en Corea del Norte y mantener relaciones con el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, quien ha sido acusado de aprobar las masacres en contra de los protestantes sirios.

Para la mayoría de las instituciones financieras, la designación producida cambios menores en sus programas de cumplimiento de sanciones, según lo considera Cari Stinebower, ex consejera legal de OFAC.

En vista de que esta sanción se sobrepone a la designación hecha por FinCEN, los bancos tendrán que reportar cualquier transacción que ellos encuentren a OFAC, además de presentar un reporte de operaciones sospechosas, afirmó Stinebower, quien explicó que la designación inicial de FinCEN le exigía los bancos estadounidenses rechazar las transacciones, pero la nueva medida de OFAC le exige bloquear los fondos.

Cualquier institución financiera que viole estas sanciones enfrentará multas de hasta $250,000 o el doble del valor de la transacción involucrada, de acuerdo a lo establecido en la Ley de poderes económicos y de emergencia Internacional.

La medida también reduce el margen de acción para los bancos estadounidenses. “Bajo la designación de FinCEN un banco de Estados Unidos podía todavía procesar fondos del CBS mientras que no fuera a través de una cuenta corresponsal mantenida por el banco, pero ahora la entidad está obligada a bloquear estas transacciones y mantener el dinero, señaló Clinf Burns de la consultora Bryan Cave LLP.

Por su parte, Betsy Sue Scott, ex funcionaria de OFAC, afirma que estas últimas designaciones forman parte de las acciones de Estados Unidos en contra del gobierno de seguir, el cual ha sido acusado de asesinar a miles de ciudadanos desde que se iniciaron las protestas en marzo.

Los funcionarios estadounidenses apuntan hacia el CBS porque “algunas veces ha actuado como un Banco Central”, aseguró un funcionario del departamento del tesoro, quien pidió mantener su nombre en reserva. “Hay cierto impacto en los bancos estadounidenses, el principal impacto será en las compañías que tienen intereses en Siria. Actualmente es difícil hacer negocios en Siria. Allá hay otros bancos, pero no como” el CBS.

La designación del CBS pudiera abrir la puerta para otras sanciones procedentes de Europa, advirtió Stinebower.