La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” al banco Europäisch-Iranische Handelsbank AG (EIH) de Alemania por mantener relaciones comerciales con 4 instituciones financieras designadas de Irán.

OFAC informó que el EIH es “uno de los pocos bancos europeos que se mantienen activamente facilitando los negocios con bancos iraníes. El banco alemán ha manejado billones de dólares en transacciones para instituciones iraníes que están en la lista negra”.

Algunas veces el banco ha incurrido en “prácticas engañosas”, incluyendo el ocultamiento de transacciones relacionadas con Irán, según señala el comunicado del regulador estadounidense.

Entre los clientes activos del EIH se encuentran el Bank Mellat, Persian International Bank, the Export Development Bank of Iran y el Post Bank of Iran, todos incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. OFAC destacó que las transacciones con estas instituciones han estado relacionadas a la compra de armas, incluyendo materiales para el programa de misiles.

La institución alemana es la primera en ser sancionada por Estados Unidos desde que el Departamento del Tesoro emitió la regulación sobre las nuevas sanciones a Irán el mes pasado. Entre otras cosas, la regulación le permite a OFAC prohibirle a los bancos extranjeros trabajar con instituciones iraníes designadas para poder mantener acceso al sistema financiero estadounidense.

Un reporte publicado en julio de 2010 en el Wall Street Journal, indica que desde que se impusieron controles financieros internacionales más estrictos, el gobierno iraní ha incrementado su relación con el IEH para poder procesar transacciones relacionadas a sus negocios globales.

El EIH, que operó bajo el nombre de Deutsch-Iranische Handelsbank desde 1971 hasta 1994, tiene “presencia global a través de una gran red de relaciones corresponsales con bancos internacionales”, indica la página de internet de la institución. El banco tiene una agencia en Kish Island en Irán y tiene oficinas de representación en Tehran.

Stuart Levey, funcionario de la Secretaría de Inteligencia Financiera y Terrorismo del Departamento del tesoro, informó el pasado jueves que el organismo planea aplicar futuras sanciones contra bancos extranjeros que apoyan el programa de misiles y de armas nucleares de Irán. Levey agregó que a Irán se le hará difícil encontrar bancos dispuestos a cooperar con sus planes.