La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos incluyó en su lista de “Nacionales Especialmente Designados” a dos militares y dos políticos venezolanos pertenecientes al partido gobernante por apoyar las actividades de narcotráfico y tráfico de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“La acción señala a cuatro funcionarios del gobierno venezolano como facilitadores claves de armas, entrenamiento y otras acciones en apoyo a las operaciones de las FARC en Venezuela”, informó mediante un comunicado el director de OFAC, Adam Szubin, quien advirtió que la oficina del Departamento del Tesoro “continuará agresivamente apuntando a las estructuras de apoyo de las FARC en Venezuela y a través de la región”.
La acción de OFAC, que fue basada en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), recayó sobre:
-Amílcar Jesús Figueroa Salazar (Tino): miembro de la delegación de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano. Las autoridades estadounidenses aseguran que ha participado como proveedor primario de armas para el grupo terrorista colombiano. Además se le acusa de haber facilitado entrenamientos a las FARC.
-Cliver Antonio Alcalá Cordoñes: general de la 4° División Armada de las Fuerzas Armadas, quien es señalado por utilizar su posición para establecer con las FARC rutas de drogas y armas.
-Freddy Alirio Bernal Rosales: congresista del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y ex alcalde del Municipio Libertador de Caracas. Se le señala por facilitar la compra / venta de armas entre el gobierno venezolano y el grupo terrorista colombiano.
-Ramón Isidro Madriz Moreno (Amin): oficial clave del Servicio de Inteligencia Venezolano, quien ha coordinado la seguridad del grupo rebelde en Venezuela.
Esta media obliga a los bancos y a todas las entidades financieras que operan bajo jurisdicción de Estados Unidos a congelar los bienes y activos de los designados. De igual forma, prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses tener relación comercial con estos individuos.
Bernal y Figueroa tienen una larga relación de trabajo con las FARC al igual que con las agrupaciones armadas venezolanas que respaldan la revolución bolivariana, dijo el ex comisario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Johan Peña, al diario El Nuevo Herald de Miami.
“Ambos, junto con elemento que hoy está apartado del gobierno, de nombre Rafael Uzcátegui, estaban entre los encargados de establecer las relaciones con las FARC”, comentó Peña al matutino de Miami..
Respuesta venezolana
Mediante un comunicado oficial el gobierno de Venezuela rechazó “con toda la contundencia, estos anuncios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que constituyen una expresión más del carácter imperial y arrogante con el que actúan estas instituciones contra nuestros países”.
Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro dijo: “No aceptamos que un gobierno como el de Estados Unidos pretenda calificar a los ciudadanos decentes (…) Esto forma parte de una agenda de agresión permanente contra Venezuela. Siempre en el espíritu de tratar de montar una especie de expediente que garantice escaladas superiores de agresión a nuestro país en el futuro”,
Uno de los designados, Freddy Bernal, catalogó la medida como una “traición a la patria” y reiteró su compromiso con el gobierno de Hugo Chávez, a la vez que advirtió que con “esas imputaciones se prepara el camino para otras agresiones”.
Otros funcionarios venezolanos designados previamente por OFAC son el ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacón; el director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal; y el jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva.




