La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, su sigla en inglés) incluyó este jueves en su lista negra de Traficantes de Drogas Especialmente Designados a dos ciudadanos mexicanos propietarios de una red de 16 empresas de México y Panamá, que utilizaban para traficar ilegalmente precursores químicos hacia México y legitimar las ganancias de esta actividad.

Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y su hijo Hassein Eduardo Figueroa Gómez son los responsables de una organización encargada de traficar toneladas de sustancias químicas precursoras conocidas como seudoefedrina y efedrina de Europa y África subsahariana hacia México. La organización criminal distribuye estos precursores a los principales carteles de tráfico de drogas que fabrican metanfetaminas en México para su distribución final en los Estados Unidos.

“Trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de México, OFAC sancionó hoy a dos traficantes importantes que durante años eludieron las leyes mexicanas para importar grandes cantidades de efedrina y seudoefedrina a México”, dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Las 16 empresas designadas tienen operaciones en México y Panamá, donde desarrollan distintas actividades comerciales que van desde bienes raíces y construcción hasta la actividad farmacéutica

“Esta organización durante años sirvió como un importante facilitador en nombre de algunos de las más violentas y brutales redes de drogas con sede en México”, precisó el Jefe de Operaciones Financieras de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), John Arvanitis. “Los grandes cárteles en el mundo confían en las organizaciones como ésta para asegurar grandes cantidades de precursores químicos como la efedrina y la seudoefedrina, para producir grandes cantidades de químicos que terminan en las comunidades de todo Estados Unidos”, señaló el agente.

En septiembre de 2011, las autoridades mexicanas arrestaron a Figueroa Vásquez, quien permanece bajo custodia en México. El 2 de noviembre de 2011, ambos traficantes fueron acusados por un gran jurado federal en el Distrito Este de Virginia. Se les acusa de conspirar para cometer lavado de dinero en relación con su presunto tráfico de precursores químicos.

Esta designación de OFAC prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar cualquier transacción comercial con las personas  y entidades incluidas en la lista negra, y autoriza a las autoridades a confiscar los bienes y activos que posean en jurisdicción estadounidense.