Por Matt Squire

El gobierno de Estados Unidos no espera que las instituciones financieras soporten la carga de identificar a las compañías que son propiedad de o que son controladas por individuos que figuran en su lita negra de individuos extranjeros bloqueados, señaló esta semana un funcionario del Departamento del Tesoro de EE.UU.


“No tenemos ninguna expectativa de que el sector privado vaya a convertirse en experto y contrate a analistas para descubrir la propiedad de las cadenas subsidiarias de todos los Nacionales Especialmente Designados (NEDs) que tenemos en la lista”, precisó Adam Szubin, Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) en una conferencia realizada en Washington, D.C.


La obligación de identificar y bloquear los bienes de compañías vinculadas a entidades incluidas en la lista negra de OFAC está “sobre nuestros hombros” indicó Szubin. Agregó que las compañías a las que se dirige la agencia a menudo están ubicadas en lugares remotos en el mundo y no hacen operaciones comerciales de manera transparente.


Según la legislación estadounidense, las instituciones financieras con sucursales en Estados Unidos no pueden realizar operaciones comerciales con aproximadamente 3.800 individuos y compañías que se encuentran en la lista de Nacionales Especialmente Designados (NEDs) de la OFAC.


Las declaraciones de Szubin podrían ser buenas noticias para los bancos. Las instituciones financieras no han tenido certeza acerca de si son responsables por descubrir si NEDs tenían lazos de propiedad con compañías con las cuales realizaban operaciones comerciales, dijo Judith Lee, socia de la firma de abogados Gibson, Dunn & Crutcher LLP en Washington D.C.


“Si uno está tratando con la Compañía A, ¿cuánto hay que investigar para estar seguro que la Compañía A no es propiedad de Osama bin Laden?”, se preguntó Lee en una entrevista. “Cuando uno está tratando con una compañía con muchos clientes, eso puede ser imposible”.


Durante la conferencia, se le pidió a Szubin que aclarara la guía OFAC publicada en febrero, que analizaba la condición de las compañías que son propiedad de entidades incluidas en la lista negra. Según la guía, una entidad de la cual se sabe que al menos el 50% es propiedad de un NED es considerada propiedad del NED, y por lo tanto, bloqueada por la OFAC.


Pero si un NED controla a una compañía sin tener la mayoría, “no la estamos considerando como propiedad que debe ser bloqueada si la persona estadounidense conoce ese control”, señaló Szubin.


Guías sobre Sanciones


Szubin también señaló que la agencia está próxima a publicar una guía que resumirá la forma en que implementará el nuevo régimen de sanciones bajo la Ley de Refuerzo de los Poderes de Emergencia Económica Internacional (International Emergency Economic Powers Enhancement Act) promulgada en octubre. La ley aumentó la multa máxima por violación a las sanciones de US$50.000 a US$250.000, o el doble del monto de la transacción prohibida.


La publicación de las guías sobre control es “nuestra prioridad máxima en la lista de prioridades” y debería ser publicada “en forma final interina muy pronto”, dijo Szubin, agregando que las guías “no tendrán muchas sorpresas”.


Próximas sanciones


En forma separada, Szubin precisó que el gobierno de EE.UU. podría publicar sanciones adicionales contra Myanmar y Zimbabwe tan pronto como la semana próxima.


El gobierno de Myanmar ha sido denunciado por organizaciones de ayuda internacional   por su manejo de la ayuda a las víctimas del ciclón que azotó al país el mes pasado. El ciclón mató a más de 78.000 personas en la región.


“La conducta del régimen al negar el acceso a la ayuda internacional ha sido deplorable y trágica”, indicó Szubin. Myanmar podría ver “medidas multilaterales firmes” en la forma de sanciones de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, señaló Szubin.


También habrá una “atención renovada” hacia Zimbabwe en los próximos diez días, indicó Szubin. El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, ha sido duramente criticado por la comunidad internacional por haber supuestamente orquestado actos de violencia en vistas de las elecciones que se realizarán el 27 de junio, y por el arresto de un funcionario del partido de la oposición el 12 de junio.