Por Fernando González.
Con el objetivo de fortalecer la lucha antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo en Panamá, los oficiales de cumplimiento de distintos sectores están creando la primera asociación que los agrupará institucionalmente, según informó Ariadna Rojas, oficial de cumplimiento de BNP Paribas en Panamá.
La idea es crear “una asociación que sea autónoma, que sea independiente” y que les permita a los oficiales de cumplimiento (OCs) de otros sectores, además del bancario, participar “en el proceso de reglamentación de leyes y acuerdos, así como tener interacción entre sus miembros”, indicó Rojas, quien agregó que los OCs que realizan controles de prevención en otro tipo de entidades no contaban con una red de profesionales que los apoyara en la implementación de procedimientos y controles que son vitales para evitar violaciones a la ley y el riesgo reputacional.
Entre los objetivos de esta asociación también está el trabajar conjuntamente con las autoridades para mejorar la imagen financiera panameña mediante la adecuada proyección internacional, la creación de una bolsa de trabajo y la organización de capacitaciones adaptadas a las necesidades específicas de sus miembros.
“Hace varios años hicimos este experimento, pero no resulto porque no hubo continuidad. Pero ya ha crecido mucho el número de OCs en otros sectores”, señaló Rojas. En Panamá, los controles antilavado se han extendido progresivamente –mediante regulaciones o por adopción voluntaria de las empresas- a una diversidad de entidades como las casas de valores, administradores de inversión, firmas de abogados, fiduciarias, aseguradoras y reaseguradoras, agencias de bienes raíces, casinos y empresas multinacionales dedicadas al comercio exterior.
Discrepancia salarial y capacitación
La creación de una bolsa de trabajo y la estandarización de los salarios en distintos sectores serán algunos de los retos que enfrente la nueva organización, ya que hay mucha disparidad salarial en el área de cumplimiento. “Si hay discrepancia entre los bancos grandes y los bancos pequeños y otros sectores regulados. Quizás hay más paridad salarial en los bancos grandes, quienes remuneran mejor a sus empleados. Los bancos grandes tienen muchos años por delante, su personal se ha ido especializando y cada vez se le exige más experiencia y conocimiento. Ahora bien, por más pequeña que sea la entidad, todos los OCs asumen el mismo riesgo reputacional y ante la ley”, señaló Rojas.
Sin embargo, existe preocupación porque existen otros sectores cuyo personal de cumplimiento necesita mayor capacitación. “Estos colegas, los que no han hecho nunca la función de cumplimiento, si no encuentran una red de profesionales que los avale, los oriente y si no tienen la capacitación especializada, entonces hay un riesgo, porque pueden estar duplicando esfuerzos y realizando controles que no son basados en el riesgo”, alertó Rojas, quien aclaró que “en la mayoría de los casos no es que estos oficiales de cumplimiento menos experimentados hacen de menos, sino que hacen de más, ya que algunos no saben delimitar sus responsabilidades.
Los oficiales de cumplimiento se reúnen actualmente en las instalaciones de la Comisión Nacional de Valores de Panamá y esperan aprobar sus estatutos en los próximos meses. Se invita a todos los interesados en pertenecer a la asociación, a comunicarse con Ariadna Rojas a través del correo electrónico: [email protected].




