Según un estudio publicado en el año 2007 por la organización Transparencia Internacional (TI), los procesos electorales en Latinoamérica están en creciente riesgo de ser financiados por dinero negro por culpa de los escasos controles que ejercen los gobiernos sobre los recursos financieros de los partidos políticos.

El reporte titulado Dinero en la Política, Asunto de Todos, demuestra que existen grandes debilidades en las normas y prácticas de los procesos electorales en Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

En un reportaje publicado en 2007 por Lavadodinero.com (Elecciones en Latinoamérica: sin controles para evitar lavado en partidos políticos), Silke Pfeiffer, directora para Latinoamérica de TI, explicó que los principales problemas están en la falta de rendición de cuentas por parte de los candidatos, la poca fiabilidad de los datos presentados por los partidos, y el hecho de que en la mayoría de los países la información sobre fondos políticos no se hace pública. “Además de estos aspectos, nos preocupa que hay dos grupos de fondos que quedan excluidos de la rendición de cuentas. Son los fondos políticos de candidatos individuales, los que no pertenecen a ningún partido y el grupo de los fondos privados que recaudan los partidos”.

Para Pfeiffer, “toda donación tiene un precio y los fondos se dan a cambio de favores que se reflejan en ciertos intereses a la hora de otorgar concesiones, en concursos públicos y en tratar con mano blanda a narcotraficantes, con lo cual si la transparencia financiera de los partidos no existe, no hay manera de controlar estas acciones corruptas”.

Caso de estudio del GAFI

En sus distintos reportes de metodológicos el Grupo de Acción Financiera (GAFI) presenta casos de estudio basados en situaciones reales reportadas por las Unidades de Inteligencia Financiera de distintas partes del mundo.

A continuación presentamos el resumen de un caso que fue incluido en el Informe Tipológico (noviembre de 2008), elaborado por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) que puede resultar interesante, debido a la implicación del factor “político-electoral”:

Sumario

Es un caso de corrupción en una agencia del gobierno, desde la cual se ordenaron transferencias cablegráficas y cheques, con el objeto de canalizar fondos para financiar partidos políticos durante las elecciones. En el proceso se utilizó a una organización sin fines de lucro (ONG), a la cual se le emitieron los pagos por la prestación de servicios que no estaban dentro de su capacidad.

Detalles

La ONG –a la que llamaremos Y– se describe en su documento constituyente como una asociación sin fines de lucro para el desarrollo humano pleno. Sus objetivos son la prestación de servicios sociales a la población y la implementación de proyectos en el ámbito de la salud  y la educación. La mayoría de la Junta de Directores de Y está integrada por profesionales de la salud.

Las funciones de la agencia gubernamental Z son fundamentalmente financieras y se creó un grupo de acción con el propósito de analizar, promover e implementar acciones dirigidas a mejorar la agencia desde el punto de vista administrativo y financiero.

Este Grupo de Acción contrató a Y para que ofreciera su asesoramiento sobre las necesidades de la agencia y propusiera reformas estructurales y organizativas. A este efecto, la agencia gubernamental Z pagó a Y por medio de una transferencia y cheques por un total de US $500.000,00.

Dos días después del recibo del dinero, Y emite dos cheques por un monto de US

$70.000,00 para el Partido Político W y el Partido Político X, quienes estaban envueltos en campañas de elecciones presidenciales y del congreso.

Resultado

Condena por lavado de dinero.