Stephanie Lowy es funcionaria de programa para Financial Services Volunteer Corps (FSVC), una organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer los sistemas bancarios en los mercados emergentes. Es la persona designada para realizar la capacitación antilavado en FSVC. Ella ha colaborado para diseñar numerosos proyectos antilavado, desde la capacitación en la supervisión para funcionarios de bancos centrales hasta el entrenamiento para funcionarios bancarios de cumplimiento.
¿Qué ha hecho su organización para combatir el lavado de dinero?
Desde hace mucho tiempo la capacitación antilavado ha sido uno de los componentes de los esfuerzos para fortalecer a los sistemas bancarios, desarrollar las capacidades de los bancos centrales, y construir mercados de capital en economías en transición. Durante los últimos cinco años, hemos completado 21 proyectos de asistencia orientados al antilavado y hay cinco más programados para ser implementados este trimestre en países como Albania, Indonesia, Latvia, Macedonia, Moldova, Filipinas, Polonia, Rusia y Ucrania.
¿Cómo funcionan sus programas de capacitación?
Nuestros programas de capacitación son realizados a pedido y son desarrollados en colaboración conjunta con los gobiernos que requieren asistencia. Una vez que se ha identificado una necesidad y se ha desarrollado un proyecto, entonces designamos voluntarios con un alto nivel de experiencia para dar la capacitación necesaria o evacuar las consultas que se planteen. Los proyectos en general tienen una duración de una a dos semanas, son dirigidos directamente a los gobiernos, y generalmente tienen la forma de seminarios, talleres o consultas individuales.
¿Cuál considera que es su mayor éxito?
Después de vivir en Indonesia durante tres años – incluyendo la época del 11 de septiembre de 2001 – y haber sido testigo de la devastación de la bomba que explotó en Bali en 2002, los ataques con bombas al hotel Marriott en 2003 y a la embajada de Australia en 2004, me doy perfectamente cuenta de que Indonesia necesita reforzar sus medidas antilavado.
FSVC ha mantenido su presencia en Jakarta durante todo ese período, y ha trabajado con el gobierno indonesio para ayudar a implementar e incrementar su régimen antilavado. Estoy orgullosa de haber participado en esos esfuerzos que resultaron en un legislación antilavado más fuerte, regulaciones muy específicas sobre conozca a su cliente (CSC), haber mejorado las técnicas de enjuiciamiento e investigación del lavado de dinero, haber logrado una mayor comprensión del cumplimiento en el sector financiero, haber realizado inspecciones específicamente relativas al antilavado, y haber dado asistencia regulatoria al banco central y a la unidad de inteligencia financiera (UIF) de Indonesia.
¿Cuál es el futuro del antilavado de dinero en los países en desarrollo?
El nivel del progreso regulatorio antilavado en la mayor parte del mundo en desarrollo ha sido impresionante, particularmente tras los ataques del 11 de septiembre y las consecuentes preocupaciones sobre financiamiento del terrorismo. Este progreso ha sido acompañado por los esfuerzos renovados dentro del sector bancario para implementar sólidos programas de cumplimiento.
En este punto, mucho del trabajo de asistencia antilavado está centrado en la socialización, capacitación y guía regulatoria. Mirando hacia adelante, sin embargo, creo que un mayor progreso dependerá de las mejoras en el ámbito legal y el mayor apoyo gubernamental a esos esfuerzos.
¿Cuáles cree que son los errores más comunes que cometen los gobiernos respecto de la política financiera?
Al establecer políticas financieras es difícil obtener “lo correcto”. Pero en mi experiencia, he visto dos medidas claves que –cuando son seguidas- ayudan a aquellos que diseñan las políticas a mejorar su efectividad. Una es consultar con aquellos que recibirán el mayor impacto de la legislación antes de establecer una política nueva o revisar las ya existentes. Esto puede ayudar con el segundo área en el cual aquellos que dictan las políticas a menudo obtienen resultados mixtos, básicamente, consistencia.
Aquellos que recibirán el impacto de las políticas y regulaciones generalmente prefieren cumplir con sus obligaciones y así tener en cuenta los riesgos de daño a la reputación y financieros, pero eso se vuelve cada vez más difícil si las leyes aplicables no son claras o incluso contradictorias. La falta de claridad puede convertirse en una excusa para el incumplimiento y socavar los objetivos gubernamentales.
Los gobiernos pueden disminuir estas inconsistencias mediante la sincronización de las políticas existentes y brindando una guía regulatoria clara y detallada.
¿De todos los casos que usted manejó, cuál fue el que le impactó más?
Hubo un caso muy interesante en Indonesia. FSVC había completado un proyecto para la Unidad de Inteligencia Financiera de Indonesia, conocida como PPATK. La unidad también es el lugar de recepción de los IASs y tiene cierta autoridad regulatoria. Aunque el PPATK ha existido por más de un año, solo 42 de los 135 bancos del país han presentado algún IASs hasta hoy. Alrededor de 700 IASs han sido presentados en total.
Eso solo era causa de preocupación. Pero una de las razones subyacentes para esa falta de cumplimiento me impresionó porque era particularmente problemática: un estudio había demostrado que los bancos de Indonesia eran reticentes a presentar esos informes.
Existía un gran temor de que los IASs no fueran mantenidos confidenciales, y a menudo es difícil garantizar esto en Indonesia. Cualquier filtración de información podría exponer al banco o al individuo respecto del cual se presentara el IAS a un castigo justo por parte del cliente en cuestión, y los castigos justos en Indonesia con frecuencia son muy siniestros. Una filtración de información de un informe podría socavar la confianza pública en la confidencialidad de los registros bancarios del banco en cuestión. Bajos esas condiciones, la presentación de un IAS podría exponer al banco a riesgos de daño a la reputación, legales, financieros y aún físicos. Los banqueros de Indonesia también tenían un factor personal para presentar IASs, dado que su declaración es necesaria si un IAS es utilizado posteriormente en un juicio. Nuevamente, esto podría exponer a aquél que presentara un IAS a potenciales repercusiones negativas de su cliente.




