Bahrain ofreció financiar una nueva organización al estilo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con sede en París que ya cuenta con 15 años de existencia, para combatir el lavado de dinero en el Medio Oriente y en el norte de Africa. La nueva organización podría estar funcionando para junio.

Bahrain ofreció proveer el primer aporte de dinero en una reunión organizada y auspiciada por la Agencia Monetaria de Bahrain y el Ministerio Nacional de Finanzas y Economía del reino, que supuestamente recibe asesoramiento del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Según una publicación Gulf Daily News, una publicación de Bahrain, Shaikh Ibrahim bin Khalifa Al Khalifa, subsecretario de Finanzas y de Economía Nacional de Bahrain, dijo a los participantes que los funcionarios creen que “las regiones de Medio Oriente y Africa del Norte deberían tener mayor voz en la formulación de políticas internacionales contra el lavado de dinero y para combatir la financiación del terrorismo”.

Oficiales y expertos técnicos antilavado de dinero de bancos y agencias regulatorias en todo el Medio Oriente habrían participado en las conversaciones sobre los objetivos de la propuesta organización “estilo GAFI”, su estructura, tareas, membresía y financiación, que Bahrain ofreció financiar durante cinco años.

Bahrain, un pequeño país ubicado en el Medio Oriente, ha experimentado una caída en las reservas de petróleo y recientemente dio un giro hacia el proceso y refinación del petróleo. Se transformó en un importante centro bancario mundial. Participa en el GAFI como un miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, un grupo de estados del golfo Pérsico que incluye a Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

El GAFI establece los estándares globales tanto del sector público como privado para prácticas antilavado. Existen organizaciones regionales estructuradas similarmente, en regiones como el Caribe, Sudamérica y la región Asia-Pacífico.