Un juez panameño ordenó el arresto del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, su esposa, su suegro y Byron Jerez, el ex director general de Rentas de Nicaragua, por lavado de dinero.

La orden fue emitida el 25 de julio por el juez Adolfo Mejía, pero la Corte Suprema de Justicia de Panamá la anunció el viernes de la semana pasada por medio de un comunicado. Mejía “ordena la inmediata detención preventiva” de Alemán; su esposa, María Fernanda Flores de Alemán; su ex director de Ingresos, Byron Jerez Solís, y su suegro, José Antonio Flores Lovo.

El proceso se inició en Panamá por la existencia de cuentas bancarias sospechosas de haber sido utilizadas para lavar el dinero del erario nicaragüense, relacionado con supuestos actos de corrupción imputados a los acusados. La Fiscalía Anticorrupción panameña acusó al ex presidente de Nicaragua y sus allegados, el 30 de marzo, de haber lavado US$58 millones de dinero nicaragüense, mediante el uso de instituciones financieras panameñas.

Hace varios años que Panamá está investigando las operaciones de una red montada por Alemán, Jerez y sus familiares para transferir dinero del Estado nicaragüense hacia cuentas personales en bancos panameños.

Se usaron empresas fachada en Panamá

Las pesquisas realizadas por las autoridades panameñas permitieron descubrir que durante la presidencia de Alemán – de 1997 a 2002 –, él y sus allegados montaron  empresas fachadas y abrieron decenas de cuentas en bancos panameños para recibir los fondos públicos de Nicaragua. Parte de los  fondos fueron descubiertos en instituciones como Banco Continental, Banco Aliado, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Internacional de Costa Rica, Lloyds Bank, Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), Dresner Bank, Global Bank, Banco Aleman Platini, Banistmo, Banco Mercantil del Istmo y BAC Internacional, todos con sede en Panamá.

De acuerdo con las investigaciones, algunas de las compañías fachada que el ex gobernante y sus allegados habrían utilizado en Panamá son Inversiones Quisa, Locery S.A., Inversiones Duratil S.A., Cyborg Holding, Tavist Group S.A., Hartford Group Inc., Avenir Development Corp., y Fundación Palma Real.

Dinero donado por el gobierno de Taiwán para obras públicas en Nicaragua también terminó en manos de los ex funcionarios nicaragüenses, como se descubrió al encontrar una cuenta denominada “Donación Taiwán” en Bladex que mantenía US$1,8 millones, y que fue utilizada por Alemán para cancelar los pagos en las tarjetas de crédito de su esposa y familiares. La utilización de fundaciones sin fines de lucro fue otro de los instrumentos utilizados por Alemán y sus allegados para ocultar dinero perteneciente al erario público. Tal es el caso de la Fundación Democrática Nicaragüense que recibió las millonarias donaciones de Taiwán.

El delito por el cual se llamó a juicio a los cuatro acusados conlleva una pena mínima superior a los 2 años de prisión, de acuerdo con el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial panameño.

Alemán había sido llamado a declarar en Panamá en mayo último—tras una audiencia preliminar programada desde el año 2005—pero no se presentó.

Orden de captura internacional

El mandato de arresto fue emitido y comunicado por el tribunal el 25 de julio, al director de la Policía Técnica Judicial de Panamá, Jaime Jácome. El nombre del ex presidente nicaragüense y los de los demás implicados ya circulan con orden de captura si se los encuentran en Estados Unidos o cualquier país de América Latina, informó la Policía Internacional (INTERPOL) en Panamá.

Panamá inició trámites de extradición para el ex mandatario, pero expertos locales afirman que la medida no prosperará porque contradice leyes nacionales, la Constitución Política de Nicaragua estipula que los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional.

El actual presidente de Nicaragua y adversario político de Alemán, Enrique Bolaños, dejó en claro que su gabinete no permitirá la expatriación del líder liberal porque se violaría la carta magna de Nicaragua. “En este caso, todo indica que se cometieron delitos, pero Alemán no puede ser desterrado en desacato al artículo 43 de la Constitución de Nicaragua”, subrayó Bolaños.

El artículo 43 prohíbe la extradición “por delitos políticos o comunes conexos con ellos. La extradición por delitos comunes está regulada por la ley y los tratados internacionales”.

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua se apegará a las leyes nacionales, señaló el lunes el magistrado presidente de la Sala Penal de ese Poder del Estado, Armengol Cuadra a la prensa al referirse a la resolución judicial panameña que ordenó la captura de Alemán.

“Lo que vamos a ver es lo que diga la Constitución, lo que diga la ley. Vamos a emitir una resolución en ese sentido”, dijo Cuadra, quien recordó que hay antecedentes de nicaragüenses que han delinquido en el exterior, pero ha prevalecido el artículo 43 de la Constitución, que prohíbe la extradición de los nacionales.

“Habría que analizar la resolución [panameña] en sí. Cuando un nacional comete un delito en un país extranjero y es procesado nos mandan todas las diligencias y se procesa aquí, pero extraditar a un nicaragüense no se puede, por la Constitución”, insistió. Nicaragua ahora esperará la notificación del juez Mejía.