Por: Fernando Martínez
El próximo 6 de abril empezará a funcionar formalmente la unidad especial de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en Paraguay, la cual basará su trabajo en detectar este tipo de actividades criminales, la recuperación de los activos y el desmantelamiento de las organizaciones dedicadas a estos delitos.
De acuerdo con los analistas, la creación de esta instancia viene a dar celeridad a las actuaciones judiciales contra los delitos precedentes al LD/FT como la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas entre otras acciones del crimen organizado.
La novedad es que ya no habrá necesidad de que exista una sentencia firme del delito base o del delito del cual proviene las actividades de LD/FT. Si el fiscal detecta que ese activo proviene de un origen ilícito podrá iniciar de inmediato la investigación.
Los legisladores plantean en este caso un trabajo conjunto entre la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), el Banco Central del Paraguay, las aduanas y los entes recaudadores.
El perfil
Los fiscales designados deberán ser capaces de detectar los esquemas utilizados por los delincuentes, así como las estructuras que manejan para ocultar el origen ilícito de los fondos, y el flujo de activos que se utilizan para financiar estas actividades.
Otras medidas
En la lucha contra el lavado de dinero, Seprelac anuncia otras medidas basadas en resoluciones que se establecerán para conocer a los beneficiarios finales de ciertos productos financieros.
Las entidades deberán exigir a sus clientes que sean sociedades anónimas que cambien sus acciones al portador a nominativas, o que depositen estos títulos en una entidad local y se le proporcionará un certificado, detalló el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich.
El ministro afirmó que no se está quebrantando ni la Constitución Nacional ni el Código Civil, “teniendo en cuenta que no se prohibirá la existencia de acciones al portador, sino que simplemente estas deberán ser depositadas en cualquier entidad financiera, sin que esta sea, necesariamente en la que se está operando”, indicó a medios paraguayos.
El banco le emitirá un certificado con el que podrá acceder a los servicios financieros en todas las entidades del sistema financiero.
Las empresas tendrán un plazo de 180 días para realizar el depósito de sus acciones en custodia de cualquier banco.




