Por Gonzalo Vila
[email protected]
El gobierno peruano decidió que no solamente las instituciones financieras deben estar involucradas en la prevención del lavado de dinero, sino que los ciudadanos deben informarse y saber del tema también.
Es por eso que las autoridades antilavado están preparando una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el peligro y funcionamiento del lavado de dinero y las mejores formas para prevenirlo. La campaña incluirá la distribución de un millón de folletos, miles de afiches y hasta spots televisivos que explican cómo funcionan las organizaciones que se dedican a esa actividad y las mejores formas para protegerse.
“Principalmente lo que estamos tratando de buscar es sensibilizar a la población en relación al delito del lavado de dinero, porque hay un desconocimiento en relación a los alcances de este delito ya que en Perú recién se promulgó la ley de lavado en el año 2002”, dijo el coronel Oscar Urbina, director de la División de Investigación Financiera de la Policía.
En esta primera etapa, se dedicarán a concienciar a las instituciones públicas y privadas que podrían ser utilizadas por los criminales. Además del material informativo impreso, que se distribuirá en bancos, notarías y otras entidades y los spots televisivos, la policía inició charlas de capacitación en instituciones que podrían ser utilizadas por los delincuentes.
En el caso de Perú, admiten las autoridades, el lavado se hace a través de empresas involucradas en el comercio internacional, casas de cambio, agencias de viajes, inmobiliarias, restaurantes, estaciones de combustibles y casinos. Pero también, utilizan otros métodos como reflotar empresas quebradas, o comprar obras de arte, joyas y piedras preciosas.
Perú, uno de los tres mayores productores mundiales de coca, base de la cocaína, es uno de los países históricamente más afectados por la presencia del narcotráfico. “Es necesario que todos conozcan cómo funciona el lavado, que se está incrementando en nuestro país”, dijo Urbina.
Estrenan ley antilavado
La policía peruana utilizó por primera vez las herramientas que provee la nueva ley de lavado de dinero – detención, incautación, etc. – en una investigación que comenzó el año pasado y que llevó a desarticular una banda de tráfico de drogas y a arrestar a 17 personas además de incautar casi US$8 millones. Esta operación llevó al arresto del reconocido narcotraficante Oscar Rodríguez Gómez.
En otra operación posterior, las autoridades peruanas utilizaron la ley de lavado de dinero para arrestar a 8 personas e incautar aproximadamente US$10 millones de otra organización de narcotraficantes que exportaban la droga escondida en latas de espárragos hacia Europa.




