Por Fernando Martínez
El sector de la minería y las ONG, estarán en los próximos meses rigurosamente regulados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Perú, de igual forma se establecerán esquemas más claros para que diversos sectores económicos reporten operaciones sospechosas.
Sergio Espinoza, superintendente de la UIF en esa nación suramericana, en el 22° Plenario del Grupo Egmont explicó que serán siete los sectores económicos regulados en el marco de un plan que amplía la lucha contra el LD/FT.
El titular del UIF peruano informó que se ha determinado que entre 2003 y 2013 el lavado de activos en este país alcanzó los US$ 10 mil millones, según los casos detectados, pero aclaró que obviamente esta cifra es mucho mayor, pues no todas las operaciones son detectadas y reportadas.
En cuanto al monto involucrado por delito precedente en los reportes, la mayor participación la tiene el tráfico ilícito de drogas (54%), seguido de minería ilegal (30%), defraudación de rentas de aduanas / contrabando (3%), corrupción de funcionarios (2%), defraudación tributaria (2%) y estafa o fraude (2%).
Bajo el esquema de que sectores no financieros vulnerables a operaciones de lavado de dinero sean debidamente fiscalizados en esta nación, empresas constructoras, comercializadoras de insumos químicos, casas de cambio y aduaneras han sido incorporadas en los últimos 5 años a lo que se denomina la red de detección.
La ruta del oro
En relación a la minería ilegal, en varias ocasiones las autoridades han hecho énfasis en la necesidad de hace seguimiento a la ruta del oro donde se viene evidenciando la actuación de grupos criminales desde la extracción, pasando por el procesamiento, para luego comercializarlo por canales ilegales.
Tal seguimiento presenta obstáculos que tienen que ver con la identificación de la partida a la que pertenece el metal, que puede haber salido del país debidamente identificado para luego ser fundido en otro país desde donde retorna por canales subterráneos volviendo al mercado local, perdiéndose en el camino la identificación original.
Otro de los obstáculos que se presentan para la toma de acciones por parte de las autoridades es la “protección” que se les pudiera estar ofreciendo a las organizaciones criminales que se dedican a la minería ilegal en regiones de escasos recursos que se ven “beneficiadas” económicamente por tal explotación en donde, por lo general, confluyen organizaciones terroristas armadas financiadas por la actividad.
Más acuerdos
La Unidad de Inteligencia Financiera de Perú firmó acuerdos de cooperación bilateral para el intercambio de información con el Vaticano, Australia, Sri Lanka y Bangladesh.
En el marco del Vigésimo Segundo Plenario anual del Grupo Egmont, que se realizó en Lima la primera semana de junio, se suscribieron 60 acuerdos de cooperación bilateral entre las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) miembros del grupo Egmont.
La reunión de miembros del Grupo Egmont, es un foro de discusión de los desafíos que enfrentan las UIF en la lucha contra el lavado de activos, delitos precedentes y el financiamiento del terrorismo, especialmente en las áreas de intercambio de información y el desarrollo sostenido de la inteligencia financiera.
Durante la reunión se dio la bienvenida a nuevos incorporados de las UIF de Angola, Brunei Darussalam, Chad, Ghana, Jamaica, Namibia, Sint Maarten y Tanzania. El número de miembros del Grupo Egmont alcanzó los 146.




