La Policía Nacional de España desarticuló a una banda de lavadores de dinero y detuvo a 9 personas responsables del envío de más de 32 millones de euros hacia Colombia, Nicaragua y Honduras, según reseñó el portal Europa Press.
Las autoridades policiales del Pais Vasco desarrollaron la Operación Nicos en el poblado de Guipúzcoa, donde detectaron numerosos irregulares en el proceso de envío de dinero hacia Suramérica desde 5 centros de remesas.
Según los investigadores, hubo un notable y progresivo aumento en el número de remesas y las cantidades de dinero enviadas. En un poblado donde residen 553 nicaraguense, se registraron más de mil remesas hechas por personas distintas a Nicaragua.
Los investigadores también detectaron falsificación de documentos de identidad y la utilización de direcciones inexistentes en los registros de las empresas de remesas. De igual forma, la policía demostró que no se correspondía el número de personas que entraba a los centros de envío con los que posteriormente eran declarados.
Se estima que durante 2 años y medio la red envió un total de 32 millones de euros a Latinoamérica, procedentes de actividades ilegales, de los cuales 5 millones fueron enviados a Colombia y más de 4 millones de euros a Nicaragua.




