Por Brian Monroe

Las autoridades mexicanas capturaron a un importante miembro de uno de los carteles de la droga más grandes y más violentos de México, un grupo que generalmente lavaba cientos de millones de dólares, según los investigadores.


Después de un tiroteo que duró varias horas, la policía mexicana capturó a Eduard Arellano Félix en Tijuana el sábado, actuando de acuerdo con información dada a la policía por la Administración de Control de Narcóticos de los EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).


Arellano Félix era uno de los últimos hermanos pendientes de captura que participaba de las operaciones diarias del cartel, una organización que obtuvo importantes sumas de dinero provenientes del tráfico de drogas, secuestros, extorsión y asesinatos, según una acusación presentada en julio de 2002. Las autoridades han solicitado el decomiso de US$289 millones en poder de la organización. 


El cartel, que exportaba varias toneladas de cocaína hacia los EE.UU., y en el punto máximo de sus actividades a fines de los años `90, lavó “cientos de millones de dólares al año”  a través de negocios de servicios monetarios, compañías pantalla y embarques de grandes cantidades de dinero en efectivo, dijo Michael McDonald,  consultor de Miami y ex investigador del IRS.


”Cada dólar vinculado a la organización, sea que haya sido utilizado para comprar automóviles o para sobornar a la policía, es dinero lavado y deriva del tráfico de drogas”, dijo, agregando que la captura de Arellano Félix es un “golpe importante” para el grupo.


Aún así, dijo que la victoria es escasa para las fuerzas estadounidenses y mexicanas porque cuando un cartel se cae, “cinco o 10 ocupan su lugar. Ahora no existe un cartel más importante o único, hay 10 o 20 más pequeños y todos pelean por el dominio, lo que lo hace más difícil para los investigadores”. 


El hermano de Eduard, el conocido jefe mexicano Javier Arellano Félix, fue capturado por las autoridades de los EE.UU. en agosto de 2006 en las afueras de la costa de Baja California mientras realizaba una excursión en una embarcación con algunos familiares  Los hermanos han encabezado la Lista de los Más Buscados de la DEA, con recompensas de US$5 millones ofrecidas por sus capturas.


El ultimo arresto “cierra el libro sobre esta ponderosa y brutalmente violenta banda criminal de los hermanos” dijo el Administrador a Cargo de la DEA, Michele M. Leonhart, en una declaración dada a conocer el lunes.