Las instituciones financieras estadounidenses van a necesitar muchos meses más para recuperarse del 2008, durante el cual sufrieron una de las peores crisis de las últimas décadas. Por si fuera poco, el año empezó con la aplicación de la multa de US$350 millones al Lloyds Bank por deficiencias antilavado (ALD), la sanción más alta impuesta en la historia de la lucha contra la legitimación de capitales.
Los oficiales de cumplimiento bancario comenzaron 2009 con más preguntas que respuestas; mientras que las instituciones financieras se preguntan si todos los esfuerzos ALD / CFT hechos durante el año pasado deben quedar relegados frente al manejo de la crisis crediticia.
Los encargados del cumplimiento se encuentran acorralados, cumpliendo sus tareas tradicionales y agregando también la supervisión del fraude hipotecario y el monitoreo de una mayor cantidad de sanciones económicas a sus responsabilidades. Además, el Congreso promete una nueva ola de regulaciones y los nuevos funcionarios en los Departamentos de Justicia y del Tesoro de los EE.UU. probablemente fijen nuevas prioridades en las investigaciones y en el control.
Por todo esto, consultamos a 9 reconocidos expertos y autoridades de Estados Unidos sobre lo que podemos esperar para este año 2009 en el mundo del ALD / CFT.
Hal Crawford, jefe global antilavado de dinero de Brown Brothers Harriman: hay varios desafíos importantes en 2009, pero la prioridad es mantener la efectividad en un ámbito de control del costo. Tengan en cuenta que no dije que todos estaremos haciendo menos. Dije que lo haremos de manera más efectiva con menos.
Los profesionales de cumplimiento se prepararán para muchas más regulaciones, lo que significa que tendrán que estar listos para improvisar y adaptarse. Eesto es así porque existe la posibilidad de que vaya a haber regulaciones para los fondos de riesgos, los fondos que no están regulados, los asesores de activos privados y de inversión. Por lo tanto el centro de atención será mantener una calidad elevada, y realizar los mejores esfuerzos de cumplimiento. Parte de esto será aceptar que el antilavado de dinero (ALD) no será más un área aislada del cumplimiento. Habrá una integración mucho más estricta del ALD, los controles internos y la administración del riesgo, y dependerá de los oficiales de cumplimiento el medir entre los reguladores y sus instituciones.
Ralph Fatigate, director de la práctica de consulta de cumplimiento antilavado de dinero de BDO Seidman en Nueva York: la FDIC ha dicho que está enviando 1.400 examinadores nuevos a que realicen inspecciones. Eso me dice algo. Asumo que la OCC y la Reserva Federal van a hacer lo mismo, y si los funcionarios federales comienzan a prepararse e incorporar nuevos empleados, eso me indica que ciertamente existen algunos temas que van a revisar y el componente antilavado de dinero va a estar allí.
Otra cosa que podremos ver en 2009 es una industria de fondos de inversión regulada, especialmente después de los temas que se presentaron con el gerente de fondos Bernard Madoff, y eso también incluye un componente ALD. Hay varios fondos de inversión que se han anticipado y ya aplican programas, adelantándose a lo que va a suceder, pero también hay muchos otros fondos que están esperando a último momento para elaborar un programa adecuado. Creo que habrá más regulaciones. Considero que 2009 va a ser un real torbellino para la industria financiera.
Ann Jaedicke, supervisora de política de cumplimiento de la Oficina de Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de los EE.UU.: los pagos de cobertura serán un tema clave. Hemos hechos progresos en este frente porque hubo un problema con la falta de transparencia con ciertas transferencias cablegráficas debido a la falta de datos sobre los remitentes y los beneficiarios. Eso llevó varios años.
El mayor desafío para el 2009 probablemente esté centrado en temas vinculados a la Ley de Secreto Bancario (LSB) y al manejo de toda la inestabilidad financiera. No queremos trabajar en ése área y encontrar problemas ALD importantes.
Ellen Zimiles, director ejecutivo de la consultora de cumplimiento Daylight Forensic & Advisory de Nueva York: ll desafío para los bancos en general en 2009 será cómo hacer más con menos. Como muchas instituciones han realizado reducciones de personal y de recursos, va a ser interesante ver cómo siguen haciendo el mismo trabajo de cumplimiento con menos personal.
Otro tema que se va a darse es cómo coordinar las funciones de cumplimiento de algunas fusiones y adquisiciones y de los agentes-corredores que han cambiado sus funciones y han pasado a ser bancos holding, y que van a tener que cambiar su foco de atención y la forma como ven ellos a los programas ALD. Va a ser muy distinto para estos bancos holding nuevos en términos de cómo la Reserva Federal los examine, y hacer que alguien de la Reserva Federal los asista diariamente va a ser muy diferente para estas organizaciones.
Robert Rowe, asesor de la Asociación de Banqueros Estadounidenses, de Washington D.C.: la Asociación de Banqueros Estadounidenses sigue creyendo que el enfoque más eficiente para todos aquellos involucrados en el tema sería una excepción del cliente de larga data para el reporte de operaciones en efectivo. Ese proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes cuatro veces hasta ahora. Hay un proyecto pendiente presentado por el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, Barney Frank, y ciertamente nos gustaría ver que avanza. El proyecto va a ser un tema central de discusión en 2009 y, hablando realísticamente, el Congreso va a estar concentrado en lo que suceda en el mercado crediticio.
Mucho va a depender de dónde esté el tema cuando asuma la nueva administración, y a deferencia de la mayoría de los períodos, tenemos una gran cantidad de integrantes nuevos. Si Eric Holder es elegido Fiscal General, ése va a ser un paso positive. Durante la administración Clinton, Holder conocía muy bien al Grupo Asesor de la Ley de Secreto Bancario y a todo FinCEN y el proceso LSB. Tiene la experiencia y el conocimiento, por lo que estos temas no serán nuevos para él.
Guy Lewis, abogado de la firma Lewis Tein, PL de Florida, y ex director de la Oficina Ejecutiva de Fiscales Federales: un gran evento será el cambio de administración y cómo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Fiscal General y su equipo se manejan con los esfuerzos del Departamento de Justicia en los casos sobre lavado de dinero. ¿Cambiarán las prioridades del Departamento? ¿Los delitos violentos serán elevados y pasará el terrorismo a ocupar el lugar dos o tres entre las prioridades? Los casos de tráfico de drogas y lavado de dinero en su mayoría han sido objeto de críticas durante la administración Bush y varios funcionarios han dejado de trabajar en la Sección de Decomiso de Activos y Lavado de Dinero (AFMLS, por sus siglas en inglés). Será interesante ver si el Departamento de Justicia tratará de revigorizar la Sección AFMLS bajo la administración Obama.
Dan Fisher-Owens, especialista en sanciones económicas de la firma de abogados Berliner, Corcoran & Rowe LLP en San Francisco: si se produce algún cambio en el frente de las sanciones, va a venir del lado de Cubam porque se han producido algunos cambios en Cuba que lo justifiquen. Los iraníes no han dado muchos pasos para cambiar su conducta. Han esperado que se vaya la administración Bush y podrían adoptar un enfoque de “esperar y ver” si [la administración Obama] mantendrá el énfasis en el terrorismo y el financiamiento del terrorismo que fue el foco central de la administración Bush.
Peter Margulies, profesor de leyes de la Universidad Roger, que estudia los juicios por terrorismo: en 2009, los temas clave a vigilar serán cómo la nueva administración maneja los temas de financiamiento del terrorismo. La administración Bush fue muy enérgica con este tema y creo que [el presidente Barack] Obama será severo también.
También creo que el gobierno seguirá descubriendo cuentas bancarias, propiedades y compañías pantalla en los Estados Unidos y otros países vinculadas con Irán. También será importante conocer los nombres de los funcionarios que dirigirán agencies como la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Andrew Cochran, fundador del Blog Counterterrorism y vicepresidente de la consultora de negocios GAGE, en Washington D.C.: tiene que haber una revisión profunda del Título III, del mecanismo de la Ley de Secreto Bancario de la Ley USA Patriot, para reconocer los cambios ocurridos en los últimos siete años. Debería incluir un reconocimiento del enfoque financiero contra las amenazas asumido por el Departamento de Defensa y el Departamento del Tesoro, y fondos suficientes como otro tema a considerar. Deberían haber audiencias públicas sobre los esfuerzos financieros para contrarrestas las amenazas y sobre los cambios a la LSB y el Título III, no un ejercicio rápido y desprolijo, pero con los reguladores y las autoridades de control legal involucradas para analizar las reformas a la LSB.




