Por Brian Orsak y Colby Adams.

    Las comunidades y juegos virtuales siguen inquietando a las autoridades, especialmente por la utilización de monedas digitales y el intercambio comercial entre sus miembros sin ningún tipo de regulación. Hasta ahora una de las más inquietantes por el riesgo que representa es la llamada Bitcoin.

    Es por eso que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está evaluando los distintos escenarios legales que puede utilizar para generar controles y, además, pronto decidirá si los fiscales federales inician acciones judiciales contra las empresas que utilicen la moneda virtual Bitcoin.

    Esta moneda permite a individuos y comerciantes realizar transacciones de forma anónima sin la ayuda de los procesadores de pago u otras instituciones financieras reguladas. El sistema de pagos, creado en 2009 por un programador anónimo, opera a través de una plataforma de software que es supervisada conjuntamente por los mismos usuarios de Bitcoins.

    El sistema ha llamado la atención de las autoridades judiciales, que están evaluando si los usuarios de Bitcoin han violado las regulaciones que exigen el registro ante la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus iniciales en inglés) como negocios de servicios monetarios (NSM), explicó el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Doug Leff, durante una conferencia en Nueva York.

    Se espera que el Departamento de Justicia también precise mediante una guía interna si los fiscales federales deben presentar acusaciones basadas en violaciones del Código de EE.UU. Título 31, que define los parámetros jurídicos para los dólares americanos y las monedas, señaló  Leff. Los fiscales también tendrán que determinar cuáles usuarios de Bitcoin podría ser responsables por el uso de la plataforma persona-a-persona.

    A diferencia de otras monedas virtuales que están en la mira de los investigadores, Bitcoin no opera como una empresa ni bajo la dirección de determinadas personas. Valorado en más de US$ 11 (cotización del 18/10/2012), la moneda es utilizada por decenas de comerciantes en línea y por entre 5.000 y 10.000 individuos.

Esperando controles

    “Siempre ha sido mi suposición, desde un punto de vista práctico, que íbamos a ser registrado como NSM, ya que se trata claramente de una transferencia de valor, por lo que no es sorprendente para mí que Bitcoin haya atraído ese tipo de atención” de parte de las autoridades, dijo un administrador de la moneda, que habló bajo condición de anonimato.

    Posiblemente las regulaciones de NSM pueden aplicarse tanto a los foros de intercambio de Bitcoin (Bitcoin exchange forums), donde las monedas digitales son objeto de intercambio entre comerciantes y particulares, como a sus “reservas mineras” (mining pools), donde los usuarios intentan ganar un lote de 50 Bitcoins recién creados mediante la resolución de “rompe-cabezas” criptográficos de variada dificultad, precisó el administrador anónimo.

    “Eso significaría que casi todos los usuarios tendrán que registrarse [como MSB], incluso si solo practican la extracción de recursos (mining), porque claramente hay una transferencia de valor allí también… Como mínimo, es un área gris”. Sin embargo, el costo de registrarse ante FinCEN, así como el gasto posterior en la  aplicación de los controles antilavado de la Ley de Secreto Bancario, incluidas las auditorías y la capacitación, ha llevado a muchos usuarios de Bitcoin a alejarse del sistema, afirmó la fuente.

Dolor de cabeza

Las autoridades han expresado su preocupación acerca de Bitcoin antes. Después de un artículo publicado en junio de 2011 en el portal Gawker.com –en el que se describía cómo los usuarios de Bitcoin podían ordenar drogas ”online”-, algunos senadores expresaron su preocupación por la plataforma ante la Fiscalía General.

El mes pasado, la Comisión de Valores e Intercambio (SEC por sus iniciales en inglés) envió un correo electrónico a varios de los usuarios de la divisa para preguntar sobre sus inversiones en Bitcoin Savings & Trust, un presunto esquema Ponzi que utilizó la plataforma para estafar a inversionistas casi US$ 7 millones en fondos digitales.

Un importante abogado de la SEC dijo que los receptores de los emails no estaban obligados a responder y no fueron objeto de sanciones directas. El funcionario proporcionó una copia del mensaje a ACAMS/MoneyLaundering.com.

      Un informe del FBI filtrado en mayo destaca la preocupación de que la plataforma Bitcoin podría ser utilizada por los traficantes de drogas, terroristas y lavadores de dinero, y se preguntaba si algunos de los usuarios estaban apoyando actividades ilegales.