Una dura lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y la delincuencia anunció el reelecto presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, durante su discurso de toma de posesión en el Congreso Nacional.
Fernández advirtió que no permitirá que el sistema financiero ni la estructura económica de República Dominicana sean utilizados para el lavado de dinero. Además, señaló que durante el próximo período luchará para que la isla no sea un puente del narcotráfico internacional: “Los capos de la droga y del crimen, pues, escuchen bien, porque aquí, en República Dominicana, no pasarán”.
El primer mandatario informó que el gobierno utilizará todos los recursos disponibles para lograr sus objetivos; por tal razón, convocará al llamado Consejo de Seguridad Democrática para definir una nueva alianza con distintos sectores de la sociedad, que permita reforzar la seguridad ciudadana.
Iniciativas gubernamentales
El pasado mes de abril de 2007, el gobierno de Leonel Fernández creó la llamada Cámara de Cuentas, una entidad dedicada a auditar las cuentas gubernamentales para determinar si se están usando para lavar dinero.
Para aquel entonces, el presidente de esa nueva instancia, Andrés Terrero, explicó que la unidad velaría “porque el dinero del estado no se contamine con el dinero del narcotráfico o el lavado de dinero, y que los recursos que se destinan a los organismos públicos sean dinero limpio”.
La Cámara contrató mediante concurso público a 100 auditores que realizaron 255 auditorías a distintos organismos del Estado, entre los que figuran los ayuntamientos y secretarías de Estado, así como todas las organizaciones no gubernamentales del país.
República Dominicana es uno de los países latinoamericanos con más instancias públicas dedicadas a la lucha antilavado. Además de esa Cámara de Cuentas, existe una Unidad de Análisis Financiero que le reporta al Consejo Nacional de Drogas; está la Dirección de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos; y el Departamento de Prevención contra la Corrupción (DEPRECO) del Ministerio Público.
Malas calificaciones
A pesar de los esfuerzos de las autoridades en la lucha ALD / CFT, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió fuertes críticas contra República Dominicana en su más reciente reporte sobre la Estrategia Internacional Sobre el Control de Drogas (INCSR), emitido el pasado mes de marzo de 2008.
En tal sentido, indica que existe poca coordinación entre las actividades de las diferentes agencias antilavado del país. La débil implementación de la ley antilavado hace que el país sea muy vulnerable a la actividad criminal financiera. Por tal razón, el Departamento de Estado considera que el gobierno dominicano debería mejorar la supervisión del sector no financiero y asegurarse de que los sujetos obligados cumplen con los requerimientos de reporte. Además, debería formalmente criminalizar la financiación del terrorismo.
El informe señala que la isla es uno de los mayores países con tránsito de droga y permanece vulnerable al lavado de dinero. El paso de efectivo en la fronteras a través de individuos (mulas) y las trasferencias a través de las remesadoras son los principales métodos de lavado para mover fondos de Estados Unidos hacia la isla. El reporte también indica que las casas de cambio, las remesadoras, las empresas constructoras y los casinos facilitan el lavado de estos fondos ilícitos.
Vale la pena destacar que durante el 2007, la Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana fue expulsada del Grupo Egmont –una institución que agrupa a 108 Unidades de Inteligencia Financiera del mundo-, debido a su falta de eficacia y el mal desarrollo de sus funciones.




