Las tarjetas de regalo –conocidas como gift cards—y los cajeros automáticos son utilizados cada vez más por los criminales para lavar dinero, pero ¿Cómo son utilizados? ¿Qué pueden hacer las instituciones para prevenir el uso ilegal de estos servicios y para detectar actividad sospechosa?

Kevin Sullivan, investigador de la policía de Nueva York que trabaja para H.I.F.C.A. (área de delitos financieros de alta intensidad) de Nueva York, explicó que debido a que cualquiera puede utilizar un cajero automático, estas máquinas ofrecen una oportunidad ideal para los lavadores de dinero.


Sullivan , quien recientemente habló en un Webcast de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS), explicó como los delincuentes pueden acceder fácilmente a estos productos, montarlos en diferentes lugares y llenarlos con fondos ilícitos.


“Es un círculo. Por ejemplo, los narcotraficantes pueden comprar un cajero automático y utilizarlo para poner su dinero sucio; una vez que los clientes retiran sus fondos, el dueño recibe un crédito, y luego procede a llenar el cajero automático nuevamente”, dijo Sullivan.


Detectar transacciones sospechosas en los cajeros automáticos:


Los cajeros automáticos que son propiedad privada no están regulados, que los ha dejado fuera de la zona de radar para los oficiales de cumplimiento y de los procedimientos para los cajeros automáticos, según Sullivan. Pero existen pocos indicios que muestren que están siendo utilizados para lavar dinero. Entre ellos:


–Volumen de retiros por encima del normal para un cajero en un negocio similar en similar ubicación.
–Un volumen de retiro mayor que el promedio. En EE.UU., el retiro promedio en los cajeros automáticos es de unos US$60. Un lavador podría tratar de retirar lo máximo posible por transacción.
–Cobros de comisiones por encima de las normales.
–Horas del día en donde se concentran los retiros. “Es muy importante monitorear el momento del día en donde se realizan las transacciones”, dijo Sullivan. “Si se tiene por ejemplo un cajero en un almacén, quiosco o deli que cierra a las 6 de la tarde y se retira dinero a las 2 de la mañana, en este caso hay algo que no funciona”.
–Las transacciones que se realizan a la medianoche –o alrededor de esa hora—también pueden ser sospechosas. Esto permite que una persona retire el máximo disponible dos días a la vez. Todo lo que una persona tiene que hacer es retirar el monto máximo un día a las 11:58 p.m., esperar un par de minutos y retirar el máximo para el día siguiente.


“Algunas de las mejores sugerencias es tener cuentas separadas para cajeros automáticos, de esta manera eliminamos la mezcolanza de fondos”, dijo Sullivan. “Otra sugerencia sería tener un registro central para todos los cajeros automáticos, de esta forma sería más fácil seguir la actividad”.


Tarjetas de regalo


Otra forma creativa que los criminales han descubierto para lavar dinero sucio es a través de las tarjetas de regalo. Allen Love, director cumplimiento antilavado para América del Norte de PayPal, dice que el mayor problema con las tarjetas de regalo es el anonimato.


“Cualquiera puede ir a un almacén o tienda, comprar una tarjeta de regalo y comprar cualquier cosa sin tener ningún registro de quién y qué se compró con la tarjeta”, dice Love.


A pesar de que es difícil seguir el rastro de cualquier compra realizada con estas tarjetas. Love sugiere limitar el valor monetario de las tarjetas, y monitorear las compras que se realizan con ellas.


“El problema es que podemos levantar una parede de 5 metros y los criminales levantarán una pared de 6 metros”, dijo Sullivan. “Los criminales siempre encontrarán una manera para evadir la ley”.