Las instituciones financieras no tienen que temblar ante la idea de las revisiones si detectan problemas en las áreas clave de problemas ALD.
Los profesionales regulatorios, legales y financieros de EE.UU. reunidos en la 12da. Conferencia Anual de Money Laundering Alert brindaron los siguientes consejos a las instituciones financieras al momento de enfrentarse con estos problemas:
Fraude y conducta sospechosa de empleados
Realice una debida diligencia sobre los empleados y no asuma que un incidente sospechoso se produce en forma aislada. Averigüe si otros empleados participaron y documente cada paso tomado.
Recursos inadecuados para las obligaciones ALD
No sobrecargue a los empleados. La calidad del trabajo se resiente cuando los empleados hacen malabares para cumplir con sus obligaciones de supervisión.
Resultados deficientes en el examen de conocimientos ALD
Para ser efectiva, la capacitación debe estar concentrada en el producto. Enseñe a los empleados los riesgos asociados con varias líneas de productos. Sin seguimiento posterior se producen resultados negativos de las auditorías. Sea proactivo para determinar si informa o no a los reguladores los problemas identificados durante las auditorías.
Empleados no tienen en claro el proceso IAS
Explique a los empleados que las actividades sospechosas pueden presentarse en todas las líneas de negocios y resalte la importancia del reporte manual. Los empleados no deberían basarse en los programas de software para detectarlas.
Los servicios y productos tienen el mismo nivel de riesgo
No aplique un enfoque único para evaluar los riesgos de los servicios y productos. La geografía tiene un impacto importante sobre el riesgo del producto. Solicite asesoramiento a los reguladores si tienen dudas sobre sus responsabilidades.




