La falta de regulaciones para los ‘proveedores de servicios’ que ayudan a establecer fondos y montar compañías pantalla hace de Londres un paraíso para el lavado de dinero, dice un informe de 2004 de Transparencia Internacional.
Mientras muchos centros financieros offshore han incorporado legislación para regular a estos proveedores de servicios, Gran Bretaña ha dejado el sector fuera de supervisión, abriendo de esta manera la puerta a inescrupulosos operadores de compañías pantalla, según el informe.
Transparencia Internacional define a un ‘proveedor de servicios’ como cualquiera que:
–trabaje como agente de formación o creación de personas legales;
–sea un director o secretario de una compañía, un socio de una sociedad;
–sea un fideicomisario de un fondo express y actúe como un accionista para otra persona
Según Transparencia Internacional, la razón por la cual se les presta atención a los proveedores de servicios, en lugar de la compañía o el fondo, es que éstos últimos son sólo las herramientas utilizadas en la operación de lavado.
Recomendaciones
Transparencia Internacional recomienda lo siguiente:
1. Gran Bretaña debería regular a los proveedores de servicios ya sea a través de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) o a través de un nuevo regulador.
2. Al momento de diseñar e implementar un régimen regulatorio para los proveedores de servicios, no es suficiente seguir los emergentes estándares que proponen los cuerpos internacionales tales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Gran Bretaña, en cambio, debería crear la regulación utilizando modelos de centros que cuentan con mejores prácticas para tratar con proveedores de servicios.
3. Las nuevas regulaciones deberían estipular cómo el proveedor de servicios debe llevar a cabo su negocio.




