Por Brian Monroe.
Grandes confusiones en los oficiales de cumplimiento antilavado de las remesadoras están generando las contradicciones existentes en las regulaciones federales de Estados Unidos referentes al envío de remesas hacia Cuba, advirtieron algunos analistas.
En la regulación emitida el 3 de septiembre pasado por la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro se establece que las instituciones de depósitos pueden, bajo una nueva licencia general, actuar como remesadoras de fondos a Cuba sin obtener una licencia específica de la agencia, lo cual pudiera tomar meses.
Contrariamente, una circular emitida en marzo de 2006 por OFAC señala que las instituciones de depósitos deben estar licenciadas si quieren actuar como remesadora para asistir a individuos interesados en enviar dinero a Cuba, que ha estado en la lista de sanciones de Estados Unidos desde 1963.
Para os bancos y los negocios de servicios monetario que intentan ajustarse a los programas de sanciones, las regulaciones y circulares contradictorias pueden causar confusión, aseguró Marilyn Bruno, una ex funcionaria del Departamento de Estado norteamericano que ha trabajado frecuentemente con OFAC en casos de sanciones y quien actualmente tiene su empresa consultora en Miami (EE.UU.).
Bruno considera que de la regulación de marzo de 2006 de OFAC “debe ser borrada la línea donde se le exige a los bancos una licencia específica emitida por el organismo, ya que esto puede generar una gran pérdida de tiempo en los oficiales de cumplimento, quienes pueden verse solicitando una licencia que no es necesaria… “esto es incorrecto”, afirmó la experta.
En ambas regulaciones se establece que los bancos deben asegurarse que el agente remesador, si no es una institución de depósitos, esté en una lista de más de 70 empresas aprobadas por OFAC que se encuentra en el sitio web del organismo. Tanto los bancos como las remesadoras deben realizar la adecuada diligencia debida a los individuos que estén usando sus servicios.
Una vocera de OFAC informó que la agencia federal está planeando actualizar la circular de 2006 para eliminar las inconsistencias.
Que las nuevas regulaciones algunas veces choquen con las viejas es algo que no sorprende, indicó Cari Stinebower, una abogada de la firma Wiley Rein LLP, de Washington D.C. “Particularmente OFAC no es de las que brinca para corregir inmediatamente para rectificar algún conflicto en sus regulaciones”, afirmó.
Una solución simple para los oficiales e cumplimiento confundidos es llamar a línea de soporte de OFAC y preguntarle a alguno de los representantes sobre la regulación más actualizada, “ya que si la agencia recibe suficientes llamadas sobre ese asunto, ellos lo pondrán en el tope de la lista” precisó Stinebower.
“Determinar qué regulación de OFAC es la mejor a seguir puede ser muy confuso, dijo a un ex funcionario de OFAC que pidió no ser identificado. “El embargo cubano es poco manejable y ha generado muchas enmiendas durante tanto tiempo. Puede ser muy duro ponerle cabezas o colas a este asunto”, señaló.




