En un llamado para fortalecer la lucha antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo en México, el presidente de la Comisión Nacional de Banca y Valores (CNBV) de esa nación, Guillermo Babatz Torres, destacó la necesidad de regular a sectores de la economía que actualmente no cumplen con procedimientos preventivos y de control.
El funcionario dijo que mientras la atención regulatoria está centrada en el sistema bancario y las instituciones financieras, otros negocios no reportan sus transacciones. Tal es el caso de los comerciantes de joyas, las empresas de transporte y los negocios de bienes raíces e inmuebles.
Según informaron medios mexicanos, Babatz señaló que en otros países sí reportan para detectar si hay riesgos, pero en México apenas se presentó una iniciativa al respecto: “Lo lógico es que en la medida que se refuerzan los controles en una parte, y no se cuidan otros, pues en éstos pueden surgir los problemas”. Añadió que las “casas de cambio eran una preocupación hace 2 o 3 años, pero a algunas se les retiró la autorización como la Casa de Cambio Puebla y Casa 14, porque no tenían controles suficientes contra dinero de procedencia ilícita. Por su parte, las “casas de bolsa ya no operan prácticamente dinero en efectivo, se dedican a operaciones electrónicas y en algunos casos a cheques certificados”.
El máximo representante de la CNBV resaltó la labor de supervisión que aplica el organismo sobre los sistemas automatizados de cumplimiento ALD / CFT de las instituciones financieras.
Defendiendo a la UIF
Otro funcionario que salió en defensa de la gestión antilavado que se adelanta en México, fue el Secretario de Hacienda de México (SHCP), Ernesto Cordero, quien calificó de eficiente la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Cordero precisó que las deficiencias en el sistema legal y la falta de atribuciones impiden que la Unidad obtenga mejores resultados: “Hay que aclarar con mucha contundencia que la UIF hace su trabajo de manera eficiente y efectiva dentro del marco legal y dentro de las facultades y atribuciones que le da la ley”.
Durante los últimos días, diversos sectores han emitido críticas contra la labor de la UIF, ya que no se puede determinar cuántas detenciones y procesos judiciales se han realizado como resultado de su labor.
“Seguramente le hacen falta dientes (a la UIF), pero eso depende de modificaciones legales pertinentes. Es decir, no es una falla de la UIF, es una falla, si acaso, del diseño legal para perseguir operaciones de lavado de dinero y perseguir delincuentes organizados”, indicó el Secretario de Hacienda.




