Por Brian Monroe
[email protected]

Los reguladores bancarios federales y del estado de Nueva York firmaron el lunes un acuerdo oficial para compartir información de control y de sanciones, una acción que hace que los exámenes de cumplimiento sean más eficientes e impidan que las agencias les pisen los pies durante las investigaciones.


Este es el primer “memorándum de entendimiento” entre la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y el Departamento Bancario del Estado de Nueva York (por sus siglas en inglés, NYSBD), que regula a todas las instituciones habilitadas en el estado.


Pero la maniobra en realidad sigue una tendencia del NYSBD de aliarse con el gobierno.


Incluido el acuerdo con la OFAC, el departamento bancario estatal ha cerrado el ciclo después de haber ya firmado MOUs con el Servicio de Rentas Internas y la Red de Control de Crímenes Financieros, o FinCEN, en mayo de 2005, con el mismo objetivo de compartir información sobre falencias regulatorias.


Esa red de información vincula a una cantidad aún mayor de participantes regulatorios cuando se considera que FinCEN firmó un MOU para compartir información LSB con la Referva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósito, la Administración Nacional de Uniones de Crédito, la Oficina de Contralor de la Moneda y la Oficina de Supervisión del Ahorro.


Esos MOUs ayudan a los reguladores a hacer malabares con la cantidad cada vez mayor de sectores sujetos a regulaciones ALD, incluyendo bancos, negocios de servicios monetarios, casinos, joyeros y más recientemente, corredores de valores y la multi-trillonaria industria del seguro.


El último memorándum entre la OFAC y el NYSBD (la Conferencia de Supervisores Bancarios del Estado ayudó a adaptar el modelo de acuerdo) hará que el intercambio de información sea más fluido sin tener en cuenta cuál de las agencias descubre las violaciones.


Un equipo de trabajo más severo entre el estado y el gobierno federal ayudará a salvaguardar el sistema financiero de los EE.UU. de “las conductas ilícitas y a asegura que no sea utilizado para financiar el terrorismo, el tráfico de drogas, o de otra forma eludir las sanciones de EE.UU.”, dijo el Director de la OFAC, Adam Szubin.


La OFAC es el principal ente administrador y aplica sanciones económicas y comerciales basándose en la política extranjera y los objetivos de seguridad nacional de EE.UU. contra los terroristas, los proliferadores de armas, los traficantes de drogas y los regímenes corruptos.


Aún así, el MOU posiblemente no alcanzará su potencial completo para ayudar en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero a menos que se unan otros departamentos bancarios estatales.


Para lograr eso, el Presidente y CEO de CSBS, Neil Milner, alentó enfáticamente a todos los departamentos bancarios de los estados en octubre pasado, para que adopten el MOU, agregando que él quiere “firmas de todos los 50 estados para cimentar esta relación con la   OFAC”.


La Superintendenta de Bancos del Estado de Nueva York Diana L. Taylor, quien propuso estos MOU en audiencias del Congreso, dijo que el acuerdo con la OFAC “permitirá una detección y prevención de delitos más eficiente realizada a través de nuestro sistema financiero”.