Por Matt Squire

Los reguladores federales publicaron el viernes la tercera revisión del manual de examen para el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y antilavado de dinero para aclarar las expectativas sobre el financiamiento del comercio, las transacciones automáticas de las cajas de compensaciones y la banca para los negocios de servicios monetarios.


Las actualizaciones se aplican a las guías y otros pronunciamientos regulatorios emitidos dado que el último manual revisado fue publicado en Julio de 2006, dijo en una declaración el Consejo Federal de Examen de las Instituciones Financieras (por sus siglas en inglés, FFIEC), una entidad interagencia encargada de la creación de estándares uniformes de revisión de las instituciones financieras.


El manual, que también incluye actualizaciones de los requisitos de diligencia debida para ciertas cuentas corresponsales, incluye un índice de más fácil uso, según los reguladores, y contiene revisiones adicionales de las secciones que cubren los siguientes temas:



  1. Expectativas de diligencia debida entre los clientes de menor riesgo y los de mayor riesgo

  2. Reporte de operaciones sospechosas relacionadas con las investigaciones de cumplimiento legal, incluida una nueva sección sobre mantenimiento de cuentas y documentos que las respaldan

  3. Supervisión de OFAC de las transacciones automáticas de casas compensadoras (por sus siglas en inglés, ACH)

  4. Mitigación del riesgo para las cuentas corresponsales

  5. Obtención de depósitos remotos en la banca electrónica

  6. Expectativas de los reguladores sobre las transacciones de financiación del comercio, incluidas definiciones más detalladas y procedimientos de mitigación del riesgo

Los nuevos apéndices del manual incluyen más ejemplos de señales de alerta para las operaciones de financiamiento del comercio, las transacciones ACH, las actividades de las compañías pantalla, los préstamos y otras actividades potencialmente sospechosas.


 Los apéndices también fueron actualizados para incluir la guía interagencia publicada en Julio que identifica las deficiencias en los programas ALD que podrían culminar en una orden de cesar y desistir.


Respondiendo a las respuestas


Las revisiones fueron el resultado de las respuestas de las instituciones financieras y los examinadores regulatorios, dijo el FFIEC. La respuesta de la industria llevó a realizar las revisiones referidas a la financiación del comercio y la mitigación mejorada del riesgo para las cuentas corresponsales, dijo Mary Beth Quist, funcionaria de la conferencia de Supervisores Bancarios Estatales que trabaja con el FFIEC.


“Desde la perspectiva de la industria, había mucha necesidad de claridad sobre la financiación del comercio”, dijo Quist.


La guía adicional sobre el trabajo con los negocios de servicios monetarios también fue generada por la respuesta de la industria, dijo Anne Marie Kelly, vocera de la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro (por sus siglas en inglés FinCEN). “Hay mucha más claridad allí”, dijo Kelly.  “Eso nació de la necesidad de la industria de tener más guías”.


Las revisiones fueron menores en alcance que los cambios publicados el año pasado, dijo Quist, cuando el FFIEC incluyó guías sobre procedimientos de evaluación del riesgo, y sobre el monitoreo de la financiación del comercio y las transacciones automáticas de compensación. Los reguladores incluyeron las revisiones del año pasado a través de una serie de conferencias telefónicas y presentaciones en video con participantes de la industria. Quist dijo que ella no cree que haya planes para esas actividades este año “porque el pensamiento detrás de ello es que los cambios no son importantes”.


El FFIEC demoró un mes la publicación de las revisiones para incluir “tanta información como pudimos”, dijo Quist, incluida la regla final de FinCEN que implementa la Sección 312 de la Ley Patriot publicada el 8 de Agosto. La regla de FinCEN requiere procedimientos reforzados de diligencia debida cuando se brindan servicios de corresponsalía para bancos con licencias offshore, o autorizados en países considerados no cooperantes con los estándares internacionales antilavado de dinero o especialmente designados por el Departamento del Tesoro.


La vocera de FinCEN, Candice Pratsch, dijo en un mensaje de correo electrónico que nunca hubo una fecha límite firme establecida para la publicación del manual revisado, y la regla de FinCEN sobre la Sección 312 fue publicada utilizando el “proceso normal, deliberativo”.


“El proceso de elaboración de las normas lleva tiempo, y algunos temas complejos como la Sección 312 de la Ley Patriot requieren una redacción cuidadosa”, escribió Pratsch.


Debra Novak, jefa de la sección antilavado de dinero de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, dijo en una conferencia ALD en marzo que el FFIEC había estado considerando publicar actualizaciones cada 18 meses en lugar de hacerlo una vez por año.


El FFIEC incluye representantes de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la Oficina de Contralor de la Moneda, la Oficina de Supervisión del Ahorro, la Asociación Nacional de Uniones de Crédito y entidades regulatorias estatales.