Por el Departamento Editorial.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la estructura en contra del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la evasión fiscal que adelanta el Reino Unido, el Parlamento comenzó el 23 de julio la revisión de varios proyectos de ley que establecen nuevos requerimientos asociados a los beneficiarios finales de empresas offshore utilizadas en el sector de bienes raíces.

Según un comunicado oficial emitido por las autoridades británicas, por primera vez las empresas extranjeras propietarias de propiedades en el Reino Unido deberán revelar a sus propietarios finales al registrarse “al primer registro público mundial de beneficiarios reales de entidades offshore”.

Las propuestas regulatorias contemplan penas de cárcel y sanciones para el responsable de ocultar el beneficiario final de las entidades dueñas de propiedades:

• Una prohibición sobre cualquier entidad extranjera que venda o arriende una propiedad sin antes declarar públicamente a su beneficiario efectivo; un individuo que haya cometido esta ofensa podría enfrentar hasta 5 años de cárcel y una multa ilimitada.

• Los individuos que inscriban a las entidades offshore en el registro cuando se les indique, se enfrentan a dos años de cárcel y una multa ilimitada.

• Los individuos que intencionalmente intenten engañar al registro proporcionando información falsa enfrentan 2 años de cárcel y una multa ilimitada.

Una investigación revelada esta semana por las autoridades británicas señalan que casi tres cuartas partes de los encuestados en el mercado inmobiliario del Reino Unido están de acuerdo en que el nuevo Registro de beneficiarios Finales dará lugar a un aumento de la transparencia y reducirá el potencial de actividad ilegal.

“El Reino Unido es conocido en todo el mundo por su entorno empresarial abierto y confiable, y esta reputación se mantiene al mantener bajo revisión nuestros altos estándares requeridos. Es por eso que estamos presentando el primer registro público del mundo que expondrá a los propietarios finales de compañías ficticias extranjeras, dando a las autoridades la información que necesitan para abatir a los delincuentes que lavan su dinero sucio en el mercado inmobiliario del Reino Unido y se apoderan de las ganancias de crimen”, declaró el Ministro de Negocios, Richard Harrington.

Según los nuevos proyectos de ley, las empresas también deberán proporcionar actualizaciones anuales para garantizar que la información en el registro esté actualizada.

El ministro del gobierno del Reino Unido para Escocia, Lord Duncan, se mostró satisfecho por las propuestas de ley y dijo que “durante demasiado tiempo los delincuentes han podido usar la industria de bienes raíces como un frente para invertir fondos poco confiables, esconder dinero sucio y evadir la ley. Esto se detiene ahora”.

El registro sigue a la implementación de la Ley de Finanzas Criminales de 2017, que forma parte de la Estrategia Anticorrupción del gobierno.