Los legisladores británicos le pidieron al Grupo de Acción Financiera (GAFI) y a funcionarios de la Unión Europea que cooperen más activamente en sus esfuerzos por reducir el lavado de dinero cometido por los piratas somalíes y otros criminales.
En un informe de 280 páginas, la Cámara de los Lores del Reino Unido dijo que la piratería somalí es un problema creciente que últimamente ha crecido en urgencia. Los legisladores entrevistaron a ex funcionario del GAFI para la elaboración del informe, cuyo tema principal eran los esfuerzos antilavado de dinero (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT).
El grupo intergubernamental aún tiene que investigar la manera en que los piratas somalíes lavan los rescates cobrados a cambio de la devolución de las embarcaciones y las cargas, según James Sasson, ex presidente del GAFI, en una declaración incluida en el informe.
En un informe oral separado, los miembros de la Cámara de los Lores preguntaron por qué Somalia no había sido incluida en la declaración del GAFI realizada el 11 de marzo pasado, en la que criticaba a países con regímenes ALD deficientes. Que el GAFI todavía no haya analizado el tema es sorprendente, indicó Garry Clement, director ejecutivo de la oficina de Ontario de la consultora White-Collar Consulting & Investigative Group. “Hemos visto que lo mejor para impedir las actividades criminales es rastrear el flujo del dinero”.
Los ataques piratas a buques marítimos en África y el sudeste asiático se duplicaron en los primeros seis meses de este año, según el Centro de Informes sobre Piratería de la Oficina Marítima Internacional, con sede en Londres. El incremento está en mayor medida vinculado al aumento de la piratería somalí dirigida contra la industria petrolera fuera del Golfo de Adén y en la costa este de Somalia, informó la organización.
El GAFI debe emitir una declaración firme sobre Somalia, advirtió Clement. “Sé que no tienen más la lista NCCT pero [deben] presionar a Somalia para que implemente las 40+9 recomendaciones a pesar de ser un país en desarrollo.
Los miembros de la Cámara de los Lores también preguntaron por qué el Reino Unido todavía no ratificó el Segundo Protocolo Adicional de 2001 a la Convención Europea sobre Asistencia Mutua en Asuntos Criminales, que propone una mayor cooperación internacional en las investigaciones Criminales en la Unión Europea. “Ésta es una situación que el Coordinador Contra el Terrorismo de la Unión Europea describió como “escandalosa” dijeron los legisladores en el informe. “Creemos que éste no es un calificativo muy fuerte”.
El último informe de la Cámara de los Lores fue publicado con posterioridad al informe de la Oficina del Interior del Reino Unido publicado a comienzos de este mes en el que pedía que el GAFI revise sus recomendaciones y asuma una posición más agresiva contra los países no cooperadores. El presidente del GAFI, Paul Vlaanderen, precisó en un discurso el pasado 8 de julio que la organización estaba analizando sus recomendaciones sobre debida diligencia y propiedad beneficiaria.




