Por Natasha Bright
[email protected]
El Reino Unido propuso reforzar la supervisión de los 3.200 negocios de servicios monetarios en el país, una movida que la industria teme se agregará a sus costos regulatorios.
En un documento de consulta publicado a fin de septiembre, el Departamento del Tesoro de Su Majestad sugirió cambiar el régimen de supervisión actual de los negocios de servicios monetarios (NSMs) en el Reino Unido, pasando de registración a habilitación.
Los integrantes de la industria tienen hasta el 6 de diciembre para presentar sus comentarios.
Habilitación significa más gasto
En el estado actual, los NSMs están obligados a registrarse con Impuestos y Aduanas de Su Majestad (por sus siglas en inglés, HMRC). La nueva propuesta obligaría a los negocios a solicitar la habilitación, lo que implicaría una “prueba de idoneidad y aptitud” como lo requiere la Tercer Directiva sobre Lavado de Dinero de la Unión Europea.
Esto significa que los NSMs tendrían que cumplir ciertos criterios de diferente rigurosidad para obtener una habilitación, pero también significa mayores costos para los negocios – que tendrían que pagar para la realización de las revisiones – afectando potencialmente a los operadores más pequeños.
Lady Olga Maitland, Directora Ejecutiva de la Asociación de Redes de Transferencia de Dinero del Reino Unido, dijo que espera que los sectores privado y público puedan lograr un equilibrio mediante el proceso de consulta que alivie la carga de las denominadas operaciones “familiares”.
“Tendremos que encontrar una forma de mantener a los pequeños operadores dentro del esquema regulatorio”, dijo.
No más supervisión “ligera”
Otro tema analizado en el documento de consulta es el nivel preocupante de incumplimientos en el sector.
El documento menciona que en el 2005, el 45 por ciento de los NSMs visitados por la HMRC omitió implementar al menos uno de los controles antilavado de dinero requeridos.
Otra tendencia alarmante es la disminución constante en el reporte de actividad sospechosa dentro de la industria, lo que no se corresponde con el incremento significativo de los informes de actividad sospechosa presentados por todas las demás instituciones financieras en el Reino Unido.
La HMRC atribuye esto, en parte, a un enfoque “ligero” para regular, lo que permitió a la industria adaptarse a las obligaciones a cumplir. En el futuro, sin embargo, la agencia dijo que aplicará más control “ahora que el régimen ha tenido tiempo de adaptarse”.
Pero podría ser que la industria necesite más guías, dijo Lady Olga, agregando que ha habido poca actividad de la agencia hasta ahora. La agencia no cuenta con el personal necesario.
El documento analiza esto también, solicitando opiniones del sector sobre las formas de mejorar sus esfuerzos actuales.




