El Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica –GAFISUD—está realizando esta semana su plenario en Buenos Aires donde se analizarán una serie de temas de importancia para los esfuerzos antilavado de la región.

Durante el plenario, la presidencia de GAFISUD cambiará de manos, de Perú a Brasil, que presentará su plan de acción para el próximo año que pondrá énfasis en los temas de la financiación del terrorismo y especialmente en la corrupción pública durante su presidencia.


Todo parece indicar que el tema estrella para el próximo año en los organismos de lucha antilavado, regionales e internacionales, será la relación entre la corrupción y el lavado de dinero, ya que el mismo GAFI está evaluando el vínculo entre corrupción y lavado de dinero.


En el plan de acción de la presidencia del GAFI se incluye realizar un estudio de la relación entre la corrupción pública y el lavado. “Si el organismo encuentra que hay mucho vínculo entre corrupción y el lavado probablemente el GAFI empiece a trabajar el tema y nosotros como grupo regional también lo tomemos”, señaló Esteban Fullin, secretario ejecutivo adjunto de GAFISUD.


GAFI es el principal organismo internacional en la lucha contra el lavado de dinero, sus 40 recomendaciones contra el lavado de dinero más las 9 recomendaciones contra la financiación del terrorismo son utilizadas como cimientos para las legislaciones y prácticas correctas en todo el mundo. El GAFISUD es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur y trabaja en conjunto con el GAFI en los esfuerzos antilavado.


Durante el plenario en Buenos Aires también se aprobará la evaluación de Paraguay que se llevó a cabo este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional está llevando a cabo la evaluación de Uruguay, pero no llegará a tiempo para presentarla durante la reunión este jueves y viernes.


En el plenario, donde participarán los 9 miembros –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay—más los observadores internacionales como el FMI, Banco Mundial, BID y OEA, entre otros, se tratará también una propuesta de Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos) para realizar talleres o “llegar a algún tipo de acercamiento con ellos para tratar algunos temas”, señaló Fullin.


Un problema que el organismo observa en la región es la desorganización y falta de coordinación de los diferentes países al momento de solicitar asistencia para llevar adelante proyectos de capacitación, por lo tanto el organismo regional presentará en la reunión un diagnóstico de necesidad de capacitación en la región. El organismo realizó durante el año un relevamiento de las necesidades de capacitación de todos los países de la región en lo que se refiere a asistencia técnica y financiera de los organismos públicos –UIFs, ministerios públicos, etc. —para evaluar lo que los países necesitan para capacitar.


“El gran problema es la desorganización para pedir asistencia, la idea es hacer un diagnóstico regional e ir con eso a los donantes”, señaló Fullin. “La capacitación sería para las necesidades del sector público de todos los países del GAFISUD”.


El GAFI y el sector privado


La semana pasada el Grupo de Acción Financiera Internacional –GAFI—con sede en París, se congregó en Bruselas y participaron representantes del sector privado para exponer sus comentarios, ideas e inquietudes sobre los desafíos que enfrenta e para cumplir con los estándares antilavado.


Uno de los principales problemas presentados en la reunión, según un participante que no quiso ser nombrado, es la dificultad de cumplir con las regulaciones relacionadas con conocer al cliente, especialmente cuando se trata de identificar a las persona expuestas políticamente o PEP. Una de las preguntas que los representantes del sector privado quieren respuesta es ¿por cuánto tiempo un PEP es un PEP?