Por Juan Alejandro Baptista.

La grave crisis financiera involucra dos aspectos que a juicio de algunos expertos están perfectamente relacionados: el boom inmobiliario y el fraude hipotecario. A juicio del experto antilavado, Ricardo Tondo, gran parte de los actuales problemas hubieran podido evitarse con mayores regulaciones en el sector inmobiliario, más fiscalización gubernamental y medidas preventivas en el sistema financiero.

En una entrevista exclusiva con Lavadodinero.com, Tondo habla sobre la relación del narcolavado con la crisis inmobiliaria y destaca el fracaso de los organismos reguladores, pero también destaca las medidas que se deben aplicar para evitar una debacle financiera mayor.

¿Hay una relación entre la crisis financiera, el boom inmobiliario y el lavado de dinero?

La crisis financiera arrastra la crisis inmobiliaria, y en el medio la crisis hipotecaria. El boom inmobiliario es la cueva del lavado del dinero, ya que en este mercado se hacen negocios con valijas repletas de dinero, y ese dinero no llega al circuito financiero. En general, el fraude hipotecario se pudo haber evitado con un control eficaz del nacolavado en los bienes raíces.

¿Y por qué no se han aplicado esos controles?

En 2003 se pidió incluir a los realtors (término como se conocen los agentes de bienes raíces en Estados Unidos) en el proceso de reportar operaciones antilavado… pero todos se opusieron y el gobierno desistió de su idea. Esa fue una falla, y es lo contrario a las recomendaciones que ahora está dando el GAFI. En ese punto, ahora el GAFI está recomendando algo que Estados Unidos no quiso cumplir.

Lo que la crisis está desnudando es que la corrupción existe en USA…y no es malo saberlo, porque podemos corregirlo. Todo el sistema esta colapsando, justamente porque no podemos ser los primeros del mundo en una cosa y en otra no… algo falló.

¿Qué se debe hacer para corregir esa falla?

Para combatir el narcolavado tienes que ir a dos nichos de concertación de poder económico: el financiero y los tangibles. El tangible más importante es la industria de la construcción… es la más difícil de controlar. Si tienes un control financiero y no tienes un control de tangibles, no tienes nada.

Tiene que haber una revisión del sistema financiero. Ya todos dicen que fallaron las regulaciones. Lo que no se puede cometer de nuevo es el error de no poner una regulación concreta en lo que es la construcción de bienes raíces, y no se puede pedirle a un civil que es factor de comercio, que denuncie una transacción sospechosa. Por eso hay que crear una Unidad de Espionaje Inmobiliario. Es necesario que los gobiernos regulen y a partir de la regulación deben crear las entidades que fiscalicen.

Se debe regular el agente de bienes raíces. Se deben crear programas ALD diseñados para los agentes de bienes raíces. Tiene que haber regulación del estado y capacitación de la gente del sector.

El talón de Aquiles e donde se interconecta el financiamiento con la venta de la propiedad. También en las tasaciones, estas tienen que ser independientes del factor de comercio. No puede ser el intermediario el que tase. Y el que tase no puede estar vinculado con el que otorga el crédito.

Luego viene el otro problema que son las segunda y terceras hipotecas. Se dieron por que sí y fueron caldo de cultivo para lavar dinero.

¿Por qué?

Por que las autoridades ya no controlan dónde debe, ni quién debe, ni de qué manera debe. El gobierno está comprando títulos de deudas que ni sabe de quien son, porque tienes empresas de pantalla que dieron crédito. Es muy probable que el gobierno de USA este comprando la cartera deudora de los narcolavadores que fallaron… así de loco es esto.

¿Muchas de esas instituciones que dieron segundas y terceras hipotecas son empresas pantallas del narcotráfico?

Definitivamente, no lo puedo probar porque no tengo acceso a la información… pero en mi opinión es un caldo de cultivo.

¿Cómo pueden las instituciones financieras enfrentar en el futuro inmediato estos peligros que se están descubriendo a raíz de estas crisis?

Todos los bancos tienen que hacer inmediatamente una auditoria para detectar los puntos de debilidad de cada entidad y específicamente dónde están teniendo transacciones inmobiliarias, en relación al riesgo geográfico. Donde hay un boom inmobiliario hay una vulnerabilidad. Si hubiera en la luna, allí tienes que ir. Hay que poner doble lupa en los booms inmobiliarios. En 2004 anticipé el fraude inmobiliario en Marbella (España). Hoy anticipo el fraude inmobiliario en Dubai. El narcolavado ahora está en Dubai.

¿Qué deben hacer los agentes de bienes raíces de Estados Unidos que no quieran ser parte de una rede de narcolavadores? 

Este es el momento más vulnerable del mercado de bienes raíces de USA ante los narcolavadores. Este es el momento en el que, por ejemplo, Miami puede convertirse en un paraíso inmobiliario para narcolavadores de Latinoamérica

Además los agentes deben ser honestos y hay diversas herramientas en el mercado antilavado que se usan en el mundo financiero, que adaptadas al mercado de bienes raíces con la adecuada capacitación, se convierten en un blindaje.

Pero en un estado de caos en el mercado de los agentes, quienes no saben si van a tener que comer o si lo echan de la casa, pedirles que lo hagan es mucho. Hay que concientizarlo, capacitarlo y el estado tiene que abrir un centro de información de urgencias. 

¿Podría ocurrir una crisis financiera similar en Latinoamérica?

El país que menos regulación ha tomado en la industria de bienes raíces es el que más rápido puede caer.