Por Carla Valero

[email protected]


 


La famosa Operación Malaya, una de las mayores tramas de corrupción y de lavado de dinero en la historia de España, y uno de los mayores escándalos en el sector de bienes raíces en los últimos tiempos en todo el mundo, ha oficializado su implicado número 99, esta vez salpicando al mundo del espectáculo ya que la cantante española Isabel Pantoja fue detenida por posible lavado de dinero.


 


Tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría de Policía provincial de Málaga, la cantante declaró el jueves ante el juez Miguel Ángel Torres quien tras escuchar su versión por más de tres horas decidió imputarla por el delito de lavado de dinero. Entre otras cosas, el juez ha preguntado a Pantoja por la compra de terrenos y de ganado. Tras el interrogatorio, el juez dictó sentencia de libertad bajo fianza de 90.000 euros que la cantante depositó de inmediato.


 


Según el abogado penalista Humberto Rodríguez del bufete Rodríguez-Abadía, “el juez optó por darle la libertad bajo fianza porque consideró que no había riesgo de fuga, que la persona va a responder a los cargos, que no es una persona peligrosa para la comunidad y debido a su grado de implicación en el caso”, y añadió, “la cantidad de la fianza depende de los bienes gananciales, de los recursos y del patrimonio del acusado”.


 


El arresto de Pantoja se enmarca dentro de la Operación Malaya, la trama de corrupción urbanística ocurrida en el Ayuntamiento de la localidad de Marbella. En esta presunta trama también fue detenido, el pasado 19 de julio, el ex alcalde del municipio y pareja sentimental de la cantante, Julián Muñoz, por un presunto delito de cohecho y malversación de caudales públicos por los que actualmente se encuentra cumpliendo condena.


 


La “Operación Malaya” comenzó en marzo de  2006 y ha llevado a la imputación de unas 100 personas,  principalmente en Marbella, y la incautación de bienes valorados en más de 2.400 millones de euros.


 


La relación de Pantoja con Muñoz ha determinado que en las investigaciones se haya llegado a la conclusión de que pueda haber habido una utilización “ilegítima de importantes fondos en efectivo para la adquisición de propiedades importantes y que esos fondos pudiesen tener un origen ilegítimo”, dijo Conde Pumpido, Fiscal General del Estado en una rueda de prensa.


 


Así, Pumpido dijo que estos fondos habrían sido obtenidos “ilegítimamente en operaciones de corrupción en Marbella” y habrían terminado “sufragando gastos de la adquisición de propiedades de su compañera sentimental”.


 


Tras este suceso, no se descarta el registro de cualquiera de las propiedades de la cantante e incluso el embargo de sus cuentas bancarias y bienes por parte del juez, con el fin de que la artista no pueda disponer de ellos. De hecho, el jueves mismo en el momento de su detención, oficiales de policía retuvieron su vehículo particular.


 


Según Rodríguez, “el siguiente paso es que la investigación continúe adelante y se fije día para el juicio, además de que si posteriormente se encuentran nuevos indicios de la participación de la cantante en el caso, podría volver a ser acusada y tendría que responder de nuevo ante la justicia”.


 


La cantante en el ojo del huracán


 


El pasado mes de diciembre se dio a conocer la noticia de un registro realizado en la casa donde convivía la pareja cuando se detuvo a Muñoz el 19 de julio y donde se habían hallado US$50.194 y 9.500 euros.


 


Cuando se le preguntó a Pantoja por el origen de los fondos, la cantante explicó a los agentes policiales que el dinero era suyo y que los 9.500 euros los empleaba para los gastos diarios y corrientes de su casa, y el resto correspondían al adelanto de un pago por una gala que se suspendió, según dijo la cantante.


 


Posteriormente, el juez Torres devolvió los dólares tras acreditarse su procedencia pero retuvo los 9.500 euros porque eran presuntamente fondos atribuibles a Julián Muñoz.


 


Los elevados ingresos que la cantante recibe por sus actuaciones suponen una mayor dificultad para la tarea de los investigadores, que llevaban meses vigilandola.


 


La operación Malaya


 


En la Operación Malaya, la Policía desarrolló un gran operativo contra una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella tras la cual la alcaldesa de la localidad, Marisol Yagüe, su asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y 18 personas más fueron detenidas.


 


Actualmente,  cuatro de esos acusados continúan en prisión, entre ellos Muñoz, por delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y Roca por un delito de blanqueo de capitales. 


 


Roca, según la investigación utilizaba hasta 120 empresas y testaferros ubicados por toda España para blanquear, además de intermediarios que se encargaban de trasportar dinero en efectivo procedente de comisiones hasta casa de Roca, donde se ocultaba un patrimonio ilícito de 2.400 millones de euros ganado a través de concesiones urbanísticas a varias empresas cobradas en negro.


 


El último capítulo de la operación Malaya tras el escándalo de Pantoja se producía ayer en Madrid donde era detenido el corredor de bolsa Fernando Salinas por un delito de blanqueo de capitales ya que se sospecha que podría haber blanqueado hasta 400.000 euros por orden de Muñoz y su ex mujer Mayte Zaldivar en paraísos fiscales de Gibraltar y Suiza donde el dinero era ingresado a través de una entidad bancaria suiza.


 


Este dinero era trasferido a una cuenta de una sociedad norteamericana y de allí, Zaldivar desviaba los euros mediante sociedades de personas de su confianza entre los que se encontraba su hermano Jesús y su hija Elia.


 


Zaldivar blanqueaba también mediante pequeños ingresos que atribuía a alguna de sus tiendas de ropa.


 


El lavado de dinero en España está sancionado a través de la ley 19/1993, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales la cual fue modificada por la Ley 19/2003 y puede ser castigado con sanciones económicas y con penas de cárcel.