Es muy posible que Riggs Bank se declare culpable este jueves 27 de enero de haber violado la Ley de Secreto Bancario en el marco de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

La admisión de culpabilidad eliminará los cargos criminales que el banco enfrentó tras el enorme escándalo en el que se vio involucrado. El escándalo comenzó hace tres años cuando un subcomité del Senado de Estados Unidos le pidió al banco que le entregara algunos documentos.


El banco se declarará culpable de no haber presentado informes de actividad sospechosa –violación de la Ley de Secreto Bancario. De esta manera, Riggs se convierte en el primer banco estadounidense en 14 años en ser encontrado culpable de ofensas relacionadas con el lavado de dinero.


El banco deberá pagar una multa de US$16 millones. El castigo para Riggs podría haber sido mucho más duro en el área criminal. Su relación con corruptos líderes políticos extranjeros, como se los llama en la Ley USA Patriot de EE.UU., y las transacciones que llevó a cabo para clientes tales como el ex dictador chileno Augusto Pinochet y el mandatario de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Ngeuma expuso a la institución a cargos más serios bajo la ley criminal de lavado de dinero de EE.UU.


Un gran jurado federal en Washington D.C., liderado por el ex jefe de la sección de lavado de dinero del Departamento de Justicia de EE.UU., John Roth, quien es jefe de la división de corrupción pública de la Oficina de la Procuraduría Federal, continúa la investigación. La declaración de culpabilidad es el resultado de la investigación.


Los problemas del banco con las autoridades de EE.UU. seguramente no terminarán luego de que se formalice el acuerdo ante el gran jurado en Washington D.C., donde la institución ha sido un estandarte bancario durante décadas. Según pudo saber Lavadodinero.com, el acuerdo no atará las manos de los reguladores, incluyendo la Red de Control de Crímenes Financieros de EE.UU. (FinCEN por sus siglas en inglés), que impuso una multa de US$25 millones en mayo de 2004. Los reguladores tendrán la libertad de imponer otras penalidades civiles según las regulaciones de la Ley de Secreto Bancario de EE.UU.


Fuentes al tanto del caso dicen que el acuerdo “dejará que el banco viva”. Según la ley de EE.UU., una condena por haber violado la Ley de Secreto Bancario o por lavado de dinero, que son distintas ofensas, puede someter a una institución financiera a “la pena de muerte”, un final que fue autorizado por la ley estadounidense a principios de la década pasada tras el escándalo que involucró a Bank of Credit and Commerce International (BCCI), un banco paquistaní con oficinas en Luxemburgo.


El asunto de Riggs se ha convertido en un caso de estudio sobre los muchos aspectos relacionados con el lavado de dinero que enfrentan las instituciones financieras, fiscales y reguladores tras la promulgación de la Ley USA Patriot. Involucra el tema de las Personas Expuestas Políticamente (PEPs), como se conocen a los altos funcionarios gubernamentales como Pinochet. Plantea temas de identificación y verificación de la identidad de un cliente que evocan los falsos pasaportes y pseudónimos de Pinochet. Plantea temas de cooperación internacional como lo evidencian las investigaciones del dinero de Pinochet que se están llevando a cabo en Chile, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. Y plantea temas sobre la diligencia de los reguladores gubernamentales y las consecuencias de sus estrechas relaciones con las instituciones financieras que supervisan. El examinador más jerárquico asignado a Riggs por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda ayudó a encubrir las cuentas de Pinochet, según la investigación del Senado.