Altos ejecutivos en Riggs Bank participaron activamente en el manejo de las cuentas de Augusto Pinochet en el banco y dieron instrucciones a empleados del banco para que mantengan la identidad del dueño de las cuentas en secreto, según informes de prensa que citan las investigaciones internas de Riggs.

La investigación interna, según informa el periódico estadounidense Washington Post, revela que empleados de Riggs que trabajaban con las cuentas de Pinochet trataron de esconder el hecho de que las cuentas eran de Pinochet y se les solicitó que nunca se refirieran a Pinochet por su nombre sino que utilizaran un pseudónimo a cambio.


Una manera en la que los empleados de Riggs supuestamente escondieron la fuente de los fondos de Pinochet fue utilizando las “concentration accounts” del banco –cuentas mantenidas por el banco para conducir transacciones internas y con otros bancos. Las cuentas de concentración mezclan fondos de varias fuentes antes de ser transferidas a cuentas específicas, y no se supone que sean utilizadas por clientes del banco. Según Washington Post, las investigaciones internas de Riggs encontraron que en 1999 empleados de Rigggs utilizaron una cuenta de concentración para esconder el origen de una transferencia de US$1,6 millones que pertenecía a Pinochet desde su oficina en Londres a Washington.


En 1997, la Reserva Federal advirtió a los bancos privados sobre el uso de cuentas de concentración para dirigir transacciones de clientes, dijo que “tales prácticas previenen la asociación de los nombres y números de cuentas de los clientes con actividad específica de la cuenta, podrían fácilmente cubrir transacciones y flujos inusuales, cuyo monitoreo es esencial para un sistema de riesgo efectivo en la banca privada, y fácilmente podría ser abusado”.


La Ley USA Patriot de 2001 autorizó al Tesoro emitir regulaciones que prohibirían el uso de cuentas de concentración por parte de los bancos para esconder la identidad de sus clientes. Hasta la fecha, el Tesoro no ha emitido ninguna regulación en relación a este tipo de cuentas.


La Ley USA Patriot pide regulaciones que, por lo menos:


–Prohíban que las instituciones financieras permitan a sus clientes llevar a cabo transacciones que mueven sus fondos hacia, desde, o a través de cuentas de concentración.
–Prohíban a las instituciones financieras y sus empleados informar a los clientes de la existencia de, o las maneras de identificar, cuentas de concentración.
–Obligar a las instituciones financieras establecer procedimientos escritos que documenten todas las transacciones que involucran una cuenta de concentración, para asegurarse de que en cualquier momento en que se mezclen los fondos en una cuenta de concentración de uno o más clientes, sus identidades y los montos de cada uno estén documentados.


El papel de los altos ejecutivos en las violaciones antilavado de Riggs está siendo investigado por el Departamento de Justica de EE.UU. y la Procuraduría Federal en Washington. Riggs recibió una multa de US$25 millones en mayo por parte de reguladores federales por no mantener un adecuado programa antilavado y por manejar en forma indebida las cuentas de figuras políticas extranjeras. La investigación interna de Riggs tomó lugar luego de que un informe del comité del Senado expusiera cómo Riggs ayudó a Pinochet y el dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema mover y esconder millones de dólares.