Gilberto Rodríguez Orejuela, el líder del cartel de Cali que se encontraba encarcelado en Colombia desde 1995, ahora enfrenta cargos de narcotráfico, obstrucción de la justicia y lavado de dinero en Estados Unidos.
Tras una investigación de 13 años, Rodríguez Orejuela fue extraditado hacia Estados Unidos el 3 de diciembre y realizó su primera aparición en una corte federal en Miami. Rodríguez Orejuela es uno de los más poderosos narcotraficantes en ser extraditado a Estados Unidos.
Desde que el presidente Alvaro Uribe asumió la presidencia en Colombia hace algo más de dos años, el país ha extraditado a más de 170 sospechosos de narcotráfico hacia Estados Unidos –más que el total de los todos los gobiernos colombianos desde 1984, según el periódico The New York Times.
Más de 60 colombianos acusados de narcotráfico han sido extraditados a Estados Unidos en 2004, incluyendo Arcángel Henao Montoya, un líder del cartel Norte del Valle. Henao Montoya fue acusado en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, de conspirar para distribuir cocaína, distribución de cocaína y lavado de dinero.
Rodríguez Orejuela insiste en que es inocente de haber traficado drogas mientras se encontraba en la cárcel en Colombia.
“Me siento como un hombre nuevo”, dijo Rodríguez Orejuela a la radio colombiana W antes de volar a Miami el sábado pasado. “Siento que soy inocente de los cargos que están realizando contra mí y responderé a ellos”. En la entrevista, también pidió crédito por el asesinato en 1993 de Pablo Escobar, argumentando que había provisto a la policía con los aparatos electrónicos de seguimientos que les permitió ubicar al ex líder del cartel de Medellín.
En una acusación revelada en Miami en diciembre del año pasado, fiscales federales acusaron a Gilberto Rodríguez Orejuela y a su hermano Miguel de continuar manejando las operaciones multimillonarias del cartel desde la prisión en Colombia (Miguel continúa en la cárcel de Colombia, donde la Corte Suprema se encuentra revisando solicitudes para su extradición a Estados Unidos). La acusación de EE.UU. nombra a otros nueve acusados y alega que entre 1990 y 2002, los hermanos Orejuela y sus asociados distribuyeron 55 toneladas de cocaína a Estados Unidos y lavaron US$2.100 millones generados por la droga. La acusación busca confiscar esta cantidad.
“Quiero pedir disculpas”, dijo Rodríguez Orejuela en una entrevista, que fue grabada días antes de ser extraditado pero que se dio a conocer el lunes. “La verdad es que lo siento mucho”.
Los hermanos Rodríguez Orejuela controlaban un 80% del mercado mundial de cocaína luego de que Pablo Escobar fuera asesinado.




