Por Brian Orsak

El gobierno de Estados Unidos podría incluir a Venezuela en la lista negra por ser un estado que apoya al terrorismo, una medida que reduciría los negocios entre el país sudamericano y las compañías estadounidenses, según un informe de noticias publicado por el diario The Miami Herald.

Además, la semana pasada, los legisladores republicanos aprobaron una resolución por la cual solicitan a la Casa Blanca que designe a Venezuela como Estado que apoya al terrorismo por su apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales fueron designadas como una organización terrorismo por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2001.

Los abogados del gobierno federal no emitieron opiniones sobre las sanciones propuestas, y posiblemente las mismas no sean aprobadas hasta que los investigadores federal puedan comprobar los cargos en los cuales se basa la acusación, informó el The Miami Herald.

Posibles consecuencias

Algunos funcionarios de la administración pidieron una investigación preliminar sobre los efectos que las sanciones podrían tener sobre los negocios y otras actividades, tal como lo señala un informe publicado la semana pasada en el periódico The Miami Herald, en el que citan a un funcionario federal que pidió no revelar su nombre.

La designación de Venezuela como estado que apoya al terrorismo podría restringir la ayuda extranjera de EE.UU. y la exportación de artículos de doble utilización a ese país, así también como podrían prohibirse las operaciones comerciales vinculadas a la defensa nacional. Cinco naciones han sido designadas por su apoyo al terrorismo por los Estados Unidos: Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudan y Siria.

Cualquier sanción aplicada contra Venezuela seria sometida a una “discusión amplia, pública, que incluiría un debate parlamentario, dijo Betsy Sue Scott, ex jefa de la división de sanciones civiles de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en ingles). La agencia es el principal organismo encargado de aplicar las sanciones impuestas por las auoridades norteamericanas.  “[La aplicación de sanciones amplias] no es una medida sorprendente”, dijo Scott en una entrevista.  

Las discusiones para considerar a Venezuela como un estado que apoya al terrorismo pueden culminar con sanciones más amplias y el congelamiento global de sus activos, según indicó Kenneth Rijock, consultor sobre delitos financieros de la consultora World Check, con sede en Londres, citando a fuentes dentro del Departamento del Tesoro.

“Va a producirse un gran conflicto en la comunidad bancaria global, de una clase nunca vista”, afirmó Rijock, en una entrevista realizada a comienzos del mes. “Vamos a congelar cuentas desde Kalamazoo a Timbuktu y todo se vincula con Venezuela”.

Pero los recientes acontecimientos de interés geopolítico han colocado a Venezuela en el centro de la preocupación de los Departamentos del Tesoro y de Estado.  El gigante petrolero Exxon Mobil ganó una publicitada batalla judicial y logró congelar US$12.000 millones de los activos globales de Venezuela frente a los esfuerzos de nacionalización realizados por el país. Venezuela calificó la decisión de “terrorismo judicial”.

Y una disputa fronteriza entre Colombia y Ecuador –en la cual se involucró injustificadamente Venezuela- generó declaraciones públicas que vinculan a Venezuela con los terroristas de las FARC. En una declaración realizada por el presidente Bush la semana pasada, indico que el gobierno venezolano se ha esforzado para que los miembros de las FARC sean reconocidos como integrantes de un ejercito legitimo.

“Hay mucha insatisfacción dentro del gobierno [norteamericano] con relación a la situación en Venezuela”, indicó Scott.

Lavadores bolivarianos

Los investigadores de EE.UU. “tropezaron”  con el lavado de dinero cometido por funcionarios venezolanos mientras investigaban las violaciones de sanciones contra Irán que involucraban a instituciones financieras extranjeras en Estados Unidos, expresó el experto en delito financiero, Ken Rijock.

La investigación hecha por la administración Bush fue parte de los esfuerzos para aplicar sanciones financieras contra Irán, país acusado de desarrollar secretamente un programa de armas nucleares, dijo Hal Eren, abogado integrante del la firma The Eren Law Firm en Washington, D.C., y ex funcionario senior de la OFAC.

Como parte de la pesquisa, los investigadores estadounidenses descubrieron US$600.000 millones en cuentas controladas por venezolanos vinculados a grupos terroristas incluidos en la lista negra por el gobierno de EE.UU., expresó Rijock. Entre las organizaciones se encuentran Hizballah, Hamas y FARC, precisó Rijock, agregando que la cifra del dinero lavado es “astronómica”.

 “Van a sancionar a un grupo enorme de gente y posiblemente a algunos de los bancos mas importantes”, indico Rijock. “No se trata de un par de bancos, sino de muchos bancos”.

Los temas de interés geopolítico pueden demorar cualquier medida para incluir en la lista negra a Venezuela, uno de los principales proveedores de petróleo de Estados Unidos, declaro Eren. “Venezuela es un estado petrolero y si vamos a aplicar sanciones contra ellos, seguramente eso hará que aumente el precio del petróleo”, advirtió Eren. “Ese aspecto es una espada de doble filo de las sanciones”.

En su Reporte sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos de 2008, publicado el mes pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que Venezuela es “uno de los principales países de transito de drogas en el hemisferio occidental”, sometido a una “corrupción difundida ampliamente”.  Además el informe indica que el financiamiento del terrorismo no es un delito en Venezuela, lo cual es negativo para el país.