La Comisión de Valores e Intercambio de EE.UU. presentó una herramienta de Internet que permite a los usuarios obtener información sobre los intereses comerciales de las compañías en aquellos países designados por el Departamento de Estado de EE.UU. como países que apoyan el terrorismo.

Puede accederse a esta lista en la pagina de la SEC (www.sec.gov ) bajo el título Relaciones con Inversores (Investor Relations) y “Estados que Apoyan al Terrorismo” (State Sponsors of Terrorism). http://www.sec.gov/edgar/edgartlistfilings.htm

Nadie debería tener que preguntarse si sus inversiones ayudan a subsidiar un “paraíso terrorista”, dijo el Presidente de la Comisión de Valores e Intercambio de EE.UU. (por sus siglas en inglés, SEC) Christopher Cox en el anuncio de la herramienta la semana pasada.

“La ley ya obliga a las compañías a reportar cualquier actividad importante en un país al que el Secretario de Estado haya formalmente designado como un Estado que Apoya al Terrorismo. Nuestro rol es hacer que esa información sea de fácil acceso para el público inversor”, dijo Cox.

La nueva herramienta en Internet contiene vínculos por países, incluidos Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, designados como estados que apoyan al terrorismo.  Al presionar en cualquiera de esos vínculos aparece una lista de compañías cuyas presentaciones más recientes ante la SEC informaban sobre las actividades comerciales en el país. La mayoría de las compañías listadas no son estadounidenses, e incluye a Cadbury, HSBC, Nokia y Siemens.

Algunas compañías se han quejado de que la lista es engañosa porque no aclara el alcance de los negocios de una compañía en los estados o si siguen vigentes los vínculos con esos estados, de acuerdo con un informe publicado en el sitio del Financial Times.

La lista, sin embargo, puede ser de una herramienta útil de diligencia debida para las instituciones financieras.  Si una institución está considerando tener una relación de banca corresponsal con el HSBC, por ejemplo, el saber que tiene acuerdos en Irán podría ser un factor en su evaluación del riesgo.

“La existencia de una divulgación por parte de una compañía referida a actividades en uno de los países listados no significa, en sí misma, que la compañía apoye directa o indirectamente al terrorismo”, dijo la SEC en una declaración.

El regulador dijo que continuará actualizando la lista para reflejar las modificaciones en las presentaciones de las compañías y los cambios en la lista de estados que apoyan al terrorismo preparada por el Departamento de Estado.

 

— John Paul Witt