Las transferencias cablegráficas son uno de los recursos más populares y útiles de la industria financiera. Los avances tecnológicos, el intenso comercio internacional y la globalización de la economía descansan en gran medida sobre este instrumento de envío de dinero. Sin embargo, estas características son las que generan una gran preocupación a los departamentos de cumplimiento antilavado de dinero.
En su Informe Tipológico del año 2008 el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) destacó el papel de las transferencias cablegráficas “para esconder activos ilícitos asociados a la corrupción y para evadir la detección por parte de las autoridades”.
Durante las revisiones de los casos realizada por los técnicos del ente multilateral, se detectó que las transferencias fueron realizadas en montos que estaban por debajo del límite de reporte. “En algunos casos, los fondos ilegales fueron enviados a cuentas bancarias extranjeras, así como a cuentas y direcciones diferentes de las del titular de la cuenta”.
De igual forma, el documento advierte que en algunas ocasiones “se utilizaron inapropiadamente estructuras legítimas, como organizaciones sin fines de lucro, para desviar fondos públicos, involucrarse en actividades que no formaban parte de la actividad comercial normal de la organización, como la transferencia de fondos a partidos políticos, participación en trata de seres humanos y ocultación de activos ilícitos. Otras empresas criminales implicaban el uso de nominados, fideicomisarios, miembros de una familia o terceros, y compra de artículos de alto valor, como bienes raíces”.
Las investigaciones demostraron que los montos transferidos no se correspondían con el perfil de las personas involucradas, lo que evidencia la importancia de un adecuado proceso de recopilación de información que forme parte de la política conozca su cliente
El GAFIC puntualizó algunas alertas asociadas a las transferencias cablegráficas:
· Un gran número de transferencias hechas en un corto periodo de tiempo.
· Remesas sin una evidente relación familiar o una obvia relación comercial.
· Depósitos y extracciones en efectivo diarias por un valor considerable.
· Operaciones iniciadas en un área de alto riesgo.
· Conversión de moneda/efectivo.
Algunos problemas asociados a las transferencias estadounidenses
La denominada regla de viaje del Departamento del Tesoro de EE.UU. obliga a las instituciones financieras emisoras a incluir cierta información de identificación con las transferencias de US$3.000 o más.
Los bancos receptores no están obligados a obtener la información faltante en los documentos de las transferencias si el banco emisor no la incluye. Pero en los casos en que un banco recibe información identificatoria inadecuada, sus esfuerzos de diligencia debida sobre el cliente pueden verse seriamente comprometidos.
“Me molesta cuando sé que están ingresando transferencias que estoy monitoreando y falta información en las mismas”, dijo un oficial de cumplimiento bancario en una entrevista reciente. “No estamos en infracción por aceptarlas, pero dificulta nuestro trabajo desde el punto de vista del monitoreo cuando se omite en una transferencia alguna información que podría ser adecuada en la investigación de un cliente”.
De acuerdo con la regla de viaje, emitida en 1996, las instituciones emisoras deben incluir en las transmisiones el nombre, número de cuenta y domicilio del remitente, la identidad de la institución financiera del remitente, el monto de la transferencia, la fecha de realización de la misma y el nombre, domicilio e institución financiera del receptor.
La institución remisora debe enviar la información con la orden de transmisión o entregarla “dentro de un período de tiempo razonable”, cuando le sea solicitada por el receptor o intermediario.
Los requisitos de la regla de viaje son dispensados en los casos donde el sistema del banco no esté diseñado para permitir estos campos de información. Los principales sistemas de transferencias, incluido el Fedwire de la Reserva Federal y el sistema operado por la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, la cooperativa bancaria mundial conocida como SWIFT, han ampliado los campos de su información para incluir toda la información de la regla de viaje. Pero esos sistemas no obligan a los usuarios a incluir todos los campos para completar una transacción.




