Una de las grandes preocupaciones que enfrentan los departamentos de cumplimiento antilavado y antifraude de las instituciones financieras es el riesgo de que empleados de la entidad cometan fraude o formen parte de una red del crimen organizado. Es por eso que los expertos y consultores ALD /CFT recomiendan que las instituciones cuenten con rigurosas políticas de “Conozca a su Empleado”, la cual debe contemplar procesos de diligencia debida periódicamente sobre el personal.

Además, los bancos e instituciones financieras deben poseer mecanismos y procedimientos de vigilancia, control y denuncia de actitudes sospechosas en el interior de la empresa, para evitar que la institución y sus clientes sean víctimas de algún tipo de fraude.

A continuación presentamos algunas señales de alerta que deben ser consideradas cuando un empleado cambia drásticamente su conducta o muestra indicios de estar relacionado a actividades irregulares:

• Estilo de vida más allá del alcance de los medios del empleado. Las membresías a country clubs, el manejo de automóviles costosos, el uso de prendas de vestir de marcas reconocidas, especialmente cuando no están justificados por un paquete compensación elevado o una herencia, por ejemplo.

• El trabajo durante una cantidad inusual de horas y el ser reticente a tomar licencia por enfermedad o vacaciones. El obligar al empleado sospechado a tomarse vacaciones o licencia haciendo que otro empleado cubra el cargo, en muchos casos, descubrió casos de fraude.

• El ganarse la confianza de la gerencia y de los colegas siendo simpático y considerado. Las actitudes amistosas y la generosidad llaman la atención de cualquiera. Podría calificarse como carisma, pero cuando se junta esta actitud con alguna otra señal de alerta, debe ser analizada cuidadosamente.

• El jactarse de bienes como propiedades, inversiones y actividades de esparcimiento. El ego de un defraudador es una vía que lleva a la confianza en sí mismo y a asegurar que sus acciones no serán detectadas.

Por su parte, la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha elaborado una amplia lista de señales de alerta que deben revisar las instituciones financieras. Algunas de ellas son:

1. Fondos de préstamos personales internos a clientes u obtenidos en préstamo de clientes.

2. Participación interna en fideicomisos o sociedades sin movimiento y/o en compañías pantalla.

3. El empleado parece recibir favores especiales de clientes de la institución o muestra un favoritismo especial hacia ciertos clientes de la institución.

4. El empleado adquiere bienes de la institución, directa o indirectamente, y no hay pruebas de una valuación independiente de los bienes.

5. El trabajador tiene acuerdos de préstamo recíproco evidentes con otros empleados de la institución y su institución tiene relaciones de corresponsalía con esas instituciones.

6. El empleado participa en un negocio que hace arreglos para su financiamiento a través de la institución.

7. Los “beneficios” del empleado incluyen el uso de automóviles costosos pertenecientes a la institución, botes, aeronaves, casas, etc., al tiempo que las ganancias de la institución parecen no respaldar a esas extravagancias.

8. El empleado está muy endeudado y el pago de la deuda parece requiere la mayor parte del, sino todo, el salario del empleado.

9. Los estados financieros del empleado muestran fluctuaciones importantes o inusuales. El patrimonio neto puede ser conciliado con las fuentes de ingreso informadas.

10. El empleado está financiando compras importantes (casa, auto, etc.) a través de fuentes privadas, no bancarias que pueden tener relaciones comerciales con la institución.

11. Los estados financieros del empleado reflejan una concentración importante de inversiones de alto riesgo y de emprendimientos especulativos.

12. El empleado vende bienes personales a un tercero y la institución provee la financiación sin tener una valuación independiente.

13. El trabajador o sus allegados frecuentemente aparecen en listas de transacciones suspendidas o en listas de préstamos impagos generadas en computadora, pero no aparecen en la versión” actualizada” presentada a la junta de directores o a los examinadores.

14. El empleado “extraoficialmente” garantiza préstamos y/o participaciones en préstamos.

15. El empleado es responsable de las autorizaciones de excepciones de auditoría referidas a confirmaciones de saldos de préstamos.