La Oficina de Supervisión del Ahorro del Departamento del Tesoro de EE.UU. (por sus siglas en inglés, OTS) citó a un banco comunitario de 120 años de antigüedad por importantes deficiencias en sus controles antilavado de dinero y le ordenó que reforzara sus políticas en el plazo de dos meses.

El Peoples Federal Savings Bank and Loan Association omitió identificar y reportar transacciones estructuradas y otras actividades sospechosas, según la orden de cesar y desistir no publicada, fechada el 8 de febrero, dada a conocer en las presentaciones del banco. El regulador federal también encontró deficiencias en las revisiones independientes de su programa de cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario (LSB).


La OTS ordenó al banco que mejorara su capacitación para los empleados, sus políticas de reporte de actividades sospechosas y sus procedimientos de identificación del cliente.


El banco, fundado en 1886 en Sydney, Ohio, debe adoptar “procedimientos de diligencia debida mejorada para los clientes de alto riesgo, particularmente en el momento de apertura de cuentas nuevas”, y contratar a individuos “calificados y capacitados adecuadamente” para revisar su programa antilavado de dinero para el cumplimiento LSB.


El Peoples Federal, en una presentación realizada ante la Comisión de Valores e Intercambio de EE.UU. (por sus siglas en inglés, SEC), dijo que acordaba tomar las medidas indicadas a fin de “preservar la armonía regulatoria y evitar litigios costosos y el desvío de la atención de la gerencia de su actividad principal”.


El banco tenía tres sucursales y US$139 millones en activos al 30 de junio de 2006, según los balances de la compañía.