Departamento Editorial. ![]()
La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA, por sus iniciales en inglés) de Suiza instó a los bancos de la nación a combatir la corrupción originada por negocios ilegítimos, mecanismos ilícitos y transacciones ilegales provenientes de Latinoamérica.
Esta organización ha puesto bajo escrutinio una serie de bancos suizos que están en contacto o mantienen cuentas de diferentes empresas y entidades sudamericanas relacionadas a casos de corrupción y esquemas de lavado de dinero. En este sentido, se evalúan todos los aspectos vinculados al cumplimiento y a la correcta aplicación de sistemas antilavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
“La agencia está verificando hasta qué punto los bancos suizos están involucrados -con respecto a los actos de corrupción- y si cumplieron con sus obligaciones regulatorias”, aseguró FINMA.
Asimismo, las principales compañías latinoamericanas señaladas por la supervisora suiza son la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y los mundialmente conocidos grupos brasileños Petrobras y Odrebecht.
En el marco de las sanciones por parte de Estados Unidos sobre el gobierno de Venezuela, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a cinco individuos inmiscuidos en entramados de sobornos por parte de la PDVSA, la cual supuestamente ofrecía tratos favorables a cambio de pagos ilegales.
En base a esto, diversas entidades del sector bancario suizo han aumentado sus mecanismos de control a la hora de interactuar con autoridades venezolanas o empresas ligadas a ellos. Por su parte, Credit Suisse Group ha incrementado el proceso de debida diligencia en referencia a personas de Venezuela y compañías provenientes de este país.
“Tomamos medidas prontas y decisivas que incluirán el enlace con las autoridades reguladoras aplicables y las restricciones de actividad”, explicó el Credit Suisse Group en caso de observar actividades sospechosas.




