Una acción regulatoria aplicada esta semana contra un banco alemán que opera en Nueva York refleja una nueva preocupación que tienen los reguladores estadounidenses: el exceso de confianza en los sistemas automatizados de monitoreo y control antilavado de dinero.

La Reserva Federal de Estados Unidos informó este jueves que encontró serias deficiencias en el programa antilavado de dinero del banco alemán Commerzbank AG, por lo que la entidad germana tuvo que firmar un acuerdo que contempla la implementación de una serie de medidas para solventar las fallas antes del mes de agosto.

El banco, que es el segundo más grande de Alemania, y su sucursal de Nueva York, reflejaron serias deficiencias en la asignación de riesgos, en la detección y presentación de reportes de operaciones sospechosas (ROS) y en los controles en el manejo del dinero en efectivo.

Descuido en la diligencia debida

La acción regulatoria contra la entidad alemana refleja la preocupación de las autoridades de que los bancos han comenzado a depender demasiado de sus sistemas automatizados de monitoreo de transacciones para evaluar los riesgos de los clientes, indicó Thomas Flattery, ex inspector de la Reserva Federal y dueño de la consultora TMF & Associates.

Como las instituciones financieras se han sentido más cómodas permitiendo que los sistemas automatizados detecten las actividades sospechosas, han dedicado menos tiempo al cuestionamiento y la revisión de sus clientes durante la apertura de las cuentas, precisó el experto, quien agregó que por eso en el último año los examinadores de la Reserva Federal han “puesto más énfasis en las medidas de diligencia debida” durante sus inspecciones.

El acuerdo también indica que los examinadores de bancos quieren que la alta dirección de la entidad apoye más frecuentemente al oficial de cumplimiento antilavado cuando se presenten disputas internas con los gerentes comerciales, particularmente al momento de determinar la cantidad de información de los clientes que se necesita durante la apertura de cuentas o cuando un cliente está relacionado a una actividad sospechosa, dijo Flattery.

Los problemas detectados en el Commerzbank AG puede ser muy comunes en la industria, en parte debido a la crisis económica de 2008 que dio lugar a numerosos despidos en los departamentos contra el blanqueo de capitales, señaló Arnie Scher, director ejecutivo de Jade Information Systems Inc., una firma consultora en tecnología de cumplimiento ALD..

“He visto tantos bancos contratar personas menos calificadas que son menos costosos, y se han metido en problemas. Si usted no tiene los controles adecuados en la parte superior, usted no tiene los controles adecuados o la formación en todo el banco”, advirtió Scher.

Las autoridades le exigieron a la entidad bancaria realizar una revisión retrospectiva de las transacciones realizadas desde el 1 de septiembre 2010. El banco, además, debe mejorar su diligencia debida de las filiales extranjeras y de los clientes, y reforzar las auditorías independientes y la formación interna.

Commerzbank AG se ha “comprometido a tomar todas las medidas necesarias para cumplir con el cumplimiento de los requisitos de información adicional acordado con los reguladores de Estados Unidos”, dijo una portavoz del banco, quien no quiso especificar los costos que generarán los nuevos procedimientos que deben aplicar.