Una investigación reciente indica que las instituciones financieras están generando un cambio “cultural” dentro de las corporaciones para fortalecer y ser más exitosos en el proceso de administración de riesgos, especialmente de los no financieros.
Según una encuesta realizada por la firma EY en 29 países, 75% de los participantes indicó que están promoviendo más una “cultura de riesgos” para mejorar la forma como se asignan y gestionan los riesgos de las empresas financieras, además de incorporar otros tipos de riesgos en el proceso.
Los bancos están aplicando pasos prácticos para promover la buena conducta y la transparencia en las relaciones comerciales y están cada vez considerando más el “riesgo de conducta” o “riesgo conductual” como un riesgo independiente que necesita ser administrado.
Este enfoque hacia la “conducta” es parte de un nuevo esquema que va más allá de medir los riesgos de crédito, de liquidez y de mercado. De hecho, la encuesta reveló que 89% de los participantes le está prestando más atención a los riesgos no financieros, incluyendo el cumplimiento, el riesgo reputacional y el lavado de dinero.
La importancia de la asignación de responsabilidades se ha convertido en el último año en un factor clave en la gestión de riesgos no financieros. 94% de los encuestados indicó que los jefes de unidades de negocios son ahora responsables de gestionar en sus departamentos una visión más amplia de los riesgos, incluidos los riesgos no financieros, tales como los riesgos de conducta y de reputación.
La venta fraudulenta de productos financieros (70%) y el blanqueo de capitales (52%) fueron las áreas en las que los encuestados expresaron mayor preocupación de que ocurran conductas inapropiadas.
La encuesta –titulada Rethinking Risk Management- indica que solo el 42% de las personas aseveró que sus empresas están completamente conscientes de que una conducta inadecuada será penalizada, lo que demuestra que la mayoría de los bancos tiene aún mucho por hacer en el proceso de generar conciencia interna sobre la importancia de actuar correctamente.
Algunos expertos consultados por The Wall Street Journal sobre los resultados de la investigación que los cambios culturales dentro de las organizaciones ya han llegado a los gerentes medios, es decir que “el tono de la cúpula ya viene bajando”.
Evidentemente este nuevo enfoque presenta desafíos para los departamentos de gestión de riesgos, ya que estos riesgos son difíciles de cuantificar y medir, por lo que actualmente se consideran la próxima frontera en el campo de la administración de riesgos.
Principales riesgos no financieros
A continuación presentamos el orden como fueron evaluados los riesgos no financieros por los encuestados:
– Riesgo Regulatorio: 74%
– Riesgo Conductual: 67%
– Riesgo de Lavado de Dinero: 67%
– Riesgo de Cumplimiento: 67%
– Riesgo Reputacional: 60%




