Contrario a lo que exigen y opinan los reguladores de todo el mundo, una encuesta ha demostrado que durante el último año los altos gerentes y miembros de las juntas directivas de las empresas han reducido en 90 minutos aproximadamente su tiempo de capacitación sobre temas de cumplimiento.
La consulta fue realizada a 677 profesionales de cumplimiento y ética, de los cuales un 21% afirmó que el principal desafío que deben superar para completar los entrenamientos de directores y altos ejecutivos es la “limitada disponibilidad de horas”.
Además, la investigación realizada por la firma NAVEX Global indica que el 25% de los encuestados aseguró que sus empresas no cuentan con un presupuesto para entrenamiento sobre temas de cumplimiento y ética.
“Ver una disminución del tiempo de capacitación, cuando los riesgos están aumentando es algo muy preocupante”, dijo Ingrid Fredeen, vicepresidenta de entrenamiento en línea de NAVEX. “Como profesionales del área de cumplimiento y de asuntos éticos, necesitamos reconocer la importancia de modelar y crear una buena actitud en ese nivel” del personal directivo, afirmó la experta citada por The Wall Street Journal.
Fredeen explicó que los programas de cumplimiento evolucionan y se ajustan a nuevos riesgos cuando estos se presentan. “Algunos riesgos han estado por mucho tiempo, mientras que otros como la corrupción, el soborno y los relacionados al mundo cibernéticos son nuevos. Pero el número de entrenamientos es más bajo que la presencia del riesgo”.
Contrario a los reguladores
Esta tendencia contradice completamente el mandato de los reguladores de todo el mundo, quienes han venido insistiendo en la necesidad de fortalecer los valores corporativos hacia el cumplimiento, a la vez que insisten en la responsabilidad de los directores sobre estos temas.
Ya en agosto de 2014, la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN por sus iniciales en inglés), mediante la Recomendación FIN-2014-A007, indicó que “el liderazgo de una institución financiera es responsable del desempeño de todas las áreas de la organización, incluida la de cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario (LSB)”. La junta de directores, altos ejecutivos, gerentes, dueños y operadores son responsables del cumplimiento y de “crear una cultura de cumplimiento en la institución”, advirtió la unidad estadounidense.
Entre los llamados más recientes, tenemos el de Benjamin Lawsky, superintendente de servicios financieros de Nueva York, quien en febrero anunció que su dependencia está preparando un mecanismo para determinar el nivel de responsabilidad de los directores en las fallas de cumplimiento.
En tal sentido, explicó que la propuesta busca que los directores entiendan que son los responsables finales de que el cumplimiento cuente con recursos suficientes y, al mismo tiempo, acabar con la visión de que las deficiencias en los programas de cumplimiento no traen ninguna consecuencia para ellos.
Esta medida descansará sobre el basamento legal de la Ley Sarbanes-Oxley, la cual contempla multas y cargos penales, incluida la prisión, para los altos gerentes y directores que certifiquen falsamente sobre el desempeño del cumplimiento en sus empresas.
———————————————————————————————–
Artículo relacionado
– Capacitación basada en los riesgos optimiza las defensas y maximiza los presupuestos




