Por Juan Alejandro Baptista. ![]()
Un caso recientemente develado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus iniciales en inglés) muestra como la imagen de consultoras globales y de agencias reguladoras pudieran estar siendo utilizadas por criminales para dar legitimidad a proyectos de criptoactivos fraudulentos.
La agencia estadounidense informó este miércoles que obtuvo una orden judicial contra las actividades de la firma Blockvest LLC., la cual adelanta un proceso de recaudación de fondos privados que luego se convertiría en una Oferta Inicial de Moneda, conocida en inglés como ICO (Initial Coin Offering).
La empresa y su director ejecutivo, Reginald Buddy Ringgold III, “supuestamente tergiversaron las conexiones de Blockvest con una firma de contabilidad bien conocida, y continuaron con su conducta fraudulenta incluso después de que la National Futures Association (NFA) les enviara una carta de cesar y desistir para impedirles usar el sello de la NFA y hacer declaraciones falsas sobre su estado con esa organización”, indica un comunicado de la SEC que no especifica el nombre de la consultora, pero en la página web de la empresa está el sello de Deloitte.
Además, la empresa afirma haber obtenido una licencia para operar de parte de la SEC, lo cual fue desmentido por la agencia. Las leyes federales de Estados Unidos prohíben el uso no autorizado de logos gubernamentales.
Otra violación de Ringgold fue la creación de una falsa agencia reguladora llamada “Blockchain Exchange Commission”, utilizando un logo similar y la dirección de la sede principal de la SEC y alegando que esta agencia también autorizó las operaciones de su proyecto de criptoactivo.
“Alegamos que este ICO está utilizando tanto el sello de la SEC como el de una autoridad reguladora inventada para engañar a los inversores y hacerlos creer que los reguladores [de Estados Unidos] aprobaron el ICO”, dijo Robert A. Cohen, jefe de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas de la SEC.




