Las presiones de los bancos contra los Negocios de Servicios Monetario (NSM) que se iniciaron en el año 2004 parecen no haber terminado, pero esta vez son algunos reguladores estatales de Estados Unidos quienes parecen estar promoviendo el cierre de las cuentas bancarias de los NSMs, debido al riesgo que algunos representan.

     Según información proporcionada por algunas fuentes de Lavadodinero.com, un regulador estatal estadounidense presionó a un State Chartered Bank al que le realizaba una inspección para que cerrara la cuenta de un negocio de servicios monetarios. La exigencia del regulador se basaba en los resultados de una inspección previa realizada al NSM, en la que se detectaron falencias en los controles antilavado (ALD).

     Fuentes ligadas al caso indicaron que el regulador proporcionó al banco una copia del reporte de la inspección realizada al NSM, lo cual sería una violación a la norma 12 CFR 4.37 de la Oficina de Control de la Moneda (OCC por sus iniciales en inglés) que prohíbe la divulgación de los resultados de las examinaciones regulatorias.

     Un oficial de cumplimiento de un NSM afirmó que esta es “solo una avanzada más de algunos reguladores estadounidenses, quienes parecen querer controlar el mercado de los NSM, determinando quién puedo o no ser un NSM”.

     “De ser cierto que los reguladores están haciendo eso, sería una enorme falta de ética por divulgar información confidencial del NSM. Lo lógico sería que sancione al NSM por sus deficiencias y le exija el fortalecimiento de sus programas ALD, no que inicie una campaña en su contra”, precisó un experto ALD, quien pidió mantener su nombre en anonimato.

     Los negocios de servicios monetarios (NSMs) han estado sometidos a un mayor escrutinio desde que la Oficina de Contralor de la Moneda de EE.UU. los declaró “de alto riesgo” y proclives al lavado de dinero en 2004. A partir de entonces, muchos bancos han cerrado cuentas y cortado todos los negocios con estos negocios como una forma de minimizar sus riesgos.